lunes, 18 de agosto de 2014

Del 11 al 17

11/08/2014
Lunes: 0:45 //BF Playa  
Medio muerto del finde todavía, así que a duras penas salieron las 3 vueltas a la playa a paso de tortuga.

12/08/2014
Martes: 1:45 //Pista
Me fui trotando al estadio para calentar un poco la máquina y si bien ya no me queda ninguna molestia física del fin de semana, todavía puedo sentir que mis piernas están flat.
10 piques de 100 con 100 de recuperación para abrir la jornada, un descanso de unos 5 min y vamos dándole: 12x400 (1:17, 1:17, 1:16, 1:19, 1:19, 1:19, 1:19, 1:21, 1:19, 1:16, 1:21, 1:19)
CTM, hasta la 4ta o 5ta repetición las cosas iban bastante decente (las pantorrillas se me pusieron como palo a la primera eso sí), pero después fue casi puro dolor y tortura. Se suponía que iba a parar en la décima, pero no sé  por qué motivo decidí sacar 2 más.  Los tiempos siguen siendo mediocres, pero rescatando lo positivo; pude mantener parejo los tiempos (12 veces!!) y además están casi idénticos a los de la semana pasada (donde estaba con las piernas frescas), así que bien supongo. Después corrí unos 4kms para enfriar las cosas. TOUGHT DAY.
PM: Bike
Algo de real bici para soltar un poco las piernas.

13/08/2014
Miércoles: 2:17 D+990 //La Cruz (vía El Peñasco y Normal)+ Loop Mediano
Parece que el hielo y el foam roller hicieron efecto por que no amanecí ni la mitad de lo adolorido que amanecí el miércoles pasado después de ir a la pista…de todas maneras –y con mayor razón ahora- mis piernas seguían FLAT, así que a ritmo más que tranquilo llegue hasta la base del Peñasco (28m).
En general la vía salió relativamente bien considerando que perdí un par de minutos valiosos buscando la ruta y además no estuve empujando a fondo en ningún momento. Aun así, me sentí bien desconectado en general y extrañamente ocupando más las manos de lo normal.  25m hasta la cumbre y sin perder un segundo me devolví para emprender mi regreso a la línea del tren vía el canalón central. 10m más tarde ya estaba en la línea del tren sintiéndome decente.
Otros 15m y estaba nuevamente arriba de la cruz esta vez para conectar el loop mediano. Sin ponerle demasiado empeño en todo el trayecto me termine dando la vuelta completa en un tiempo más que decente. Buena mañana.
PM: Bike
Otra tarde soltando las piernas en la bicicleta unos 35m.

14/08/2014
Jueves: 1:25 D+330 //Costanera
Con la intención de recuperar algo de pep en las piernas, salí a moverme a ritmo pajero por la Costanera y después agregue un par de subidas para no flojear tanto. Hacia el final ya me podía sentir algo mejor, así que asumo que fue una buena decisión no subir al cerro.

15/08/2014
Viernes: 4:10 D+1380 // Chusmiza-Cerro Alto Chusmiza (¿?)4.560 m.s.nm- Chusmiza
Después  viajar en la mañana desde el mar a la cordillera (literalmente), obviamente antes de siquiera ponerme las zapatillas ya estaba sintiendo el efecto de ganar tanta altura en poco tiempo, pero no por eso iba a des-aprovechar la oportunidad de hacer algo por acá.
Saliendo –literalmente- desde el pueblito de Chusmiza, seguí el camino hasta las termas del lugar para luego terminar divagando por el rio y la Qbda de este lugar. A los 15m de navegar por este, me cansé de deambular por ahí y decidí intentar tomar el filo Norte para así remontar altura y tener, más o menos, alguna idea de que tan lejos se encontraba la Cumbre que yo veía desde abajo. Resulto ser que una vez montado en el filo, la cosa no se puso más fácil, al contrario; estaba bien trabado (ni siquiera mucha huella de animales había) y más encima, me di cuenta que para llegar hasta el cerro que quería, debía atravesar al menos un par de kms de filo bastante trabado y pasar por al menos 2 falsas cumbres antes de siquiera llegar a la trepada final.
Además de las condiciones difíciles del lugar y la altura que ya me tenía la cabeza partida en 2, había tomado la brillante decisión de salir con solo una botella de agua (hace tiempo no me equivocaba tan feo con eso)…para ahorrar la parte larga, tortuosa y fome del relato: llegue a la cumbre del cerro en 2h30m después de haber dejado el pueblito y bastante destrozado físicamente. Aun así, la satisfacción de haber logrado lo que me había propuesto me tenía con los espíritus altos respecto de lo que se venía…que era: VOLVER.
Durante la última parte del filo, me había dado cuenta de que la carretera pasaba hacia el norte de donde yo estaba parado, por lo que en caso de emergencia (o que me quedara sin luz, ya que eran cerca de las 17:30) podía cortar cerro abajo y terminar corriendo por la carretera hasta llegar al pueblo vía el camino.
Luego de intentar bajar por el filo lo más que pudiera, mi cabeza ya no daba más y mi agua se había acabado, por lo cual no me fue difícil tomar la decisión de bajar hacia la carretera. Ahora, obviamente la bajada no era nada de fácil y peor aún, todavía estaba a unos 5 kms del lugar. De todas formas, no hay comparación alguna entre avanzar por una camino vs ‘moverse’ a duras penas por un filo de cerro, así que tome una buena decisión a pesar de haber arruinado ‘estéticamente’ mi recorrido.
Y eso. Sufrí como hacía tiempo no lo hacía, pero ya puedo anotar otro 4mil a mi lista y la satisfacción de haber logrado lo que me propuse completar nunca tiene precio. Nota aparte: andar subiendo 4miles (con cero aclimatación) no es un chiste, en lo absoluto.

16/08/2014
Sábado: 2:38 D+630 //Cerro Tapa (4.990 m.s.n.m)
El Cerro Tapa fue mi 2do cerro ‘grande’ que subí cuando tenía unos 13 años, en ese entonces arrastrando una bicicleta hasta la cumbre. Si bien no tengo muchos recuerdos de ese día (solo de que nos demoramos un par de horas hasta arriba e incluso nos dormimos una siesta en uno de los zigzags finales con mi papa). Desde hace un par de años ya que he querido regresar a este cerrito para darle una segunda oportunidad, pero las cosas no se habían dado hasta ahora.
A pesar de estar –obviamente- mejor aclimatado que ayer, al poco rato de empezar a trotar (la partida era a los 4.300), mi cabeza me volvió a bombear como si estuviera preparándose para explotar, así que decidí tomármelo con toda la calma del mundo y caminar a ritmo constante y lo más fuerte que mi cuerpo y mi cabeza me permitieran. A ratos cuando la pendiente se hacía casi nula, intentaba retomar el trote aunque fuera por un par de minutos. La verdad me hubiese gustado enfrentar el cerro de frente, sin tener que hacer mucho uso de su camino hasta la cumbre, pero después del slog de ayer, hoy día estaba contento con solo poner un pie delante del otro y tener mi cabeza despejada para concentrar mi atención en absorber donde mierda estaba parado.
1h31m hasta la cumbre, en lo que considero un tiempo OK, pero lejos de ser ‘bueno bueno’. Definitivamente estando bien aclimatado, se podría trotar hasta un 70-80% del zigzag (la pendiente nunca es demasiado fuerte…650D+ en 8kms), pero por otra parte, llegando a los 5mil el cuerpo y la cabeza se ponen a hacer cosas raras.
Luego de unos 10m en la cumbre (que pedazo de lugar) baje con la idea de darle un ‘esfuerzo’ decente a la bajada, que términos saliendo en un poco menos de 1h. 2h38m para el rountrip al cerrito. Abajo llegue en bastante mal estado, pero afortunadamente nada que líquido, comida y apoyo emocional no pudieran quitar.
Cómo ya me había dado cuenta ayer, andar subiendo 4miles (aunque este fue prácticamente un 5mil), no tiene nada de gracioso si uno no está lo suficientemente preparado para la tarea. Creo que acá arriba más que estar en forma, importa más cómo se comportan nuestros cuerpos ante esta hostilidad, saber calmarse ante esta adversidad también es un factor medio clave creo.

17/08/2014
Domingo: 2:33 D+850 //Costanera.
Aprovechando la abundancia de O2 y con la necesidad de meter la ‘long run’ que estaba debiendo de la semana, salí a paso más rápido de lo normal a rodar un rato. No sé bien como me las ingenie para meter tanto D+ sin básicamente subir ninguna trepada de verdad jaja.
El O2 que tanto extrañe los últimos dos días, hoy día estaba por montones así que eso me ayudo a que mantener un pace dente no fuera tan difícil realmente. Bastante decente en general a pesar de los esfuerzos de los últimos dos días.

--

Quede un poco corto con los goals de la semana (15h38m-4180 y 115kms) pero por otra parte, subí dos 4miles y cambie un poco de escenario y condiciones lo cual hicieron que –definitivamente- fuera difícil meter mucho más.


Nota aparte:  una cosa es subir un cerro grande en un día (entiéndase un 4mil) y algo muy distinto es conectar varios de un tirón (entiéndase algo como Nolan14). Tengo claro que yo sufrí un poco más de la cuenta arriba por subir de 0 a 4500 prácticamente de un tirón (y por falta de H20 también) y por qué en dos días el cuerpo no alcanza a asimilar casi en nada la altura, pero de todas formas, la tarea de hacer cosas ‘grandes’ en altura es un universo de dificultad bastante distinto del que se vive acá abajo. Siempre he considerado que no suelo tener ‘muchos problemas’ relacionados con la altura y la verdad, me encantaría ver de lo que soy capaz estando 100% aclimatado (entiéndase unos 10 días arriba). El altiplano por acá llegar a ser injusto en cuanto a belleza.

Cumbre de Alto Chusmiza 
Desde Alto Chusmiza estaba apuntando al Cerro Tapa (segunda punta de IZQ a DER)

The ROAD
Cumbre Cerro Tapa (volcán Cariquima detrás mio a la IZQ)
Sintiéndome terrible después del roundtrip al Tapa
Mi papa alcanzo a subir un par de zigzags y acá nos cruzamos mientras yo venía bajando.

lunes, 11 de agosto de 2014

Del 4 al 10

04/08/2014
Lunes: 1:32 D+780 // La Cruz (vía normal) + Loop Mediano
Con ganas de partir la semana. A ritmo parejo pero sin darlo todo, toque la cruz en 32m15s lo cual es un tiempo bastante decente considerando que el recorrido quedo más lento después del terremoto. 36m hasta la cumbre y sin parar segui trotando el loop mediano. La primera parte del cerro estaba más que suelta, lo cual nunca favorece para entrar en ritmo. Aun así, contento con los esfuerzos del día.

05/08/2014
Martes: 1:45 //Pista (Estadio Tierra de Campeones)
Eso. Unos 3k de warm up y vamos dándole: 10 piques de 100, pausa de unos 5m y las series: 4x800 (2:44,2:44,2:46 y 2:46) y 6x400 (1:19, 1:21, 1:20, 1:17, 1:16, 1:16). Tiempos mediocres (más lento que mi test acá en mayo pasado) pero al menos parejos…Los 400 dolieron menos y fueron saliendo mejor hacia el final, así que por lo menos quede con algo de confianza.
Remate trotando a la casa para enfriar y soltar las piernas. Mañana va a doler haber hecho esto creo.

06/08/2014
Miércoles: 1:30 D+360 //Costanera
Con las pantorrillas como palo, descarte ir a encaramarme a la cruz, así que con las Hokas puestas, salí a ritmo lento pero parejo por toda la costa. Agregue un par de subidas para ponerle algo de color a la mañana. Definitivamente puedo sentir el workout de ayer.

07/08/2014
Jueves: 0:45 //BF Playa
Me volví a despertar con las pantorrillas como palo, así que no me costó mucho tomar la decisión de ir a soltar un poco las piernas a la playa. 3 vueltas a ritmo parejo y 2m para rellenar por el pavimento.
Luego de ponerle harto color a las elongaciones y al foam roller, espero despertar más decente mañana.

08/08/2014
Viernes: 1:20 D+300 // Costanera
Luego de un intento de subir al altiplano frustrado, cerca de la hora del lunch me anime a salir un rato. Ya bastante recuperado del martes (CTM que me costó sacudirme eso) mantuve un ritmo decente y agregue un par de subidas para no flojear tanto.

09/08/2014
Sábado: 6:02 D+2570 // Tarapacá x3 (más un poco de improvisación)
La idea era básicamente taggear 3 veces la cumbre y hacer algo entre 40 y 50kms.
-La primera subida fue a ritmo muy casual (1h03m) trotando la vuelta completa en 1:54, lo cual me dejaba más que satisfecho.
-Al empezar con la segunda trepada, el sol del desierto empezó a mostrar su lado feo y a pesar de que la temperatura nunca subió lo suficiente como para hacer el día intolerable…a eso de las 10 y media de la mañana el calor ya era tema.
-Cuando llegue al abastecimiento improvisado (grs viejo) estaba medio chato de tanto running y sin pensarlo mucho me encarame de frente por una cerro que se veía bastante ‘atacable’ desde abajo. En resumen; ese power-hike dolió en el alma y me costó varios minutos sacudirme el esfuerzo de la subida.
-Para la segunda vez que había hecho cumbre, ya echaba de menos mis sales (lease rehsal), pero tampoco me sentía tan basura como para abortar la misión…así que seguí con lo mío y a ritmo lento-pero-parejo volví a bajar el cerrito, esta vez tomando el camino de la encañada (especie de atajo vs el camino normal).
-Cuando toque por 3vez la línea del tren, tenía más que claro que la última vuelta no iba a estar fácil, pero supongo que de eso se trata esto, así que sin pensarla mucho, me di media vuelta y empecé a subir de nuevo. Con más paciencia que otra cosa, troté a ritmo penoso cerro arriba hasta enganchar con la encañada nuevamente (esta vez de subida) para soltar el trote por un rato y caminar por un par de minutos.
-Última parada en el abastecimiento y mi viejo me acompaña para hacer  el último 1/3 de la subida. Como yo ya estaba en piloto automático, seguí con mi ritmo dejándolo atrás concentrado en obtener mi tercera cumbre costara lo que costara. Este último tercio dolió harto. Me repetí varias veces que al desierto no se viene a jugar por harto rato sin sales…
-Creo como a eso de las 5h10 hice cumbre por 3ra vez y con mi flying suit mental puesto, me lance cerro abajo. Afortunadamente mis piernas para bajar estaban más decentes que las para subir, así que luego de un pasada corta para mojarme la cabeza y soltar el vest, seguí con lo mío saboreando el fin de la larga mañana.
-Si bien podría haber roto con relativa facilidad las 6hrs (quizás podría haber hecho 5h50m con un poquito de determinación..) no tenía ninguna intención de ‘romperme más de la cuenta’ , así que con toda la tranquilidad-de-querer-llegar-rápido-abajo-pero-sin-asesinar-mis-piernas termine redondeando los 50kms justo por encimita de las 6hrs.
Este ha sido el mejor entrenamiento en términos de todo. Lo único que falto fue haber llevado un rehsal para haber hecho la cosa un poco menos tortuosa, sobre todo en la subida final.

10/08/2014
Domingo: 1:53 D+560 //Costanera.
A penas empecé a trotar se me cruzo por la mente darme media vuelta y cambiar el trote por la bicicleta…pero a medida que fueron pasando los minutos y me iba alejando de la casa, el cuerpo (y las rodillas sobre-todo) fueron aflojando hasta poder entrar en calor cerca de los 50m.
Sin ninguna idea fija, empecé a improvisar en las subidas del lado sur de Iqq con la intención de sumar algo de D+ y hacer el paseo algo más entretenido.  Hacia el final, lo que me tenía más complicado de todo, era una blíster que me había ganado ayer en el dedo chico.

--

Semana súper decente con un día de calidad (martes) y una long run (de real running en su mayoría) de verdad. Algo así como 14hrs, 4.500 de D+ y unos 125 kms. Qué más puedo agregar? Ojalá mantener un poquito este nivel (aumentándolo levemente quizás) y seguir haciendo ‘las cosas bien' por el resto de Agosto.


Jog On.


Alguien se dió la paja de hacer esto al final del 'Loop Mediano' un poco más arriba de la cumbre de la Cruz

Así estaba la cosa cuando hice la cumbre por primera vez en el Tarapaca.
En el hike para llegar al abastecimiento improvisado.

La subida que me dejo pagando
Feliz de poder 'call it a day'.

lunes, 4 de agosto de 2014

Del 28 al 3

28/07/2014
Lunes: 0:45 D+0 //Flatlandia
Decidí partir la semana bien tranquilo pensando en que mañana se viene un slog del bueno. Salieron 4 vueltas al parque sintiéndome exponencialmente mejor con cada vuelta. Para la última ya estaba arrepentido de no haber ido al cerro, pero bueh, así funciona esto.

29/07/2014
Martes: 10:00 D+2000 // Slog Til Til-Lampa (‘Lo Amarillo’) Vía Co. La Petaca-Co. Alto Chicauma-Co. Roble Alto.
Otro tremendo slog del bueno en este filo que ya se convirtió en una fijación. Algunos Highlights del día:

-Atravesar un bosque denso (de real denso. no se como alguien puede motivarse con Barkley) con paños de nieve hasta cerca de la cintura.
-Historias de pumas sueltos en el lugar (y que hace poco uno había matado un ‘vaquito’)
-Perder un “sendero clarísimo” para ir a dar a una ladera de cerro casi vertical, llena de ‘chahuales’ (esa planta pariente cercana del cactus) por doquier y con solo un frontal decente …
-Gunshoot. (PANIC)
-Harta buena onda y más asombro por los lugares y las vistas que hay allá arriba.

30/07/2014
Miercoles: BIKE.
Más averiado por la deshidratación de ayer que otra cosa (finalmente caminamos casi el 90% de esos 30kms así que muscularmente todo ok…) solo tuve un rato para montarme arriba de la bici antes del Lunch. 1h10m

31/07/2014
Jueves: AM: 1:10 D+150 // Costanera IQQ.
Con las hokas puestas, empecé a ritmo tranqui hasta calentar la máquina para ir de a poco levantando el ritmo. Cuando llegue al final de la avenida decidí darle un empujón decente a la subida ‘larga’ y de ahí en adelante no solté el acelerador hasta completar los 50m. Supongo que esto califica como un tempo(¿). Al final termine trotando tranquilo unos 15m para soltar el cuerpo y redondear el tiempo.
No sé si fue el día de descanso ayer, estar al nivel del mar o las Hokas, pero realmente se sintió effortless apretar en la subida y mantenerme a un pace decente en la parte flat. 
Después de hacer mi rutina de ejercicios post trote, hice por segunda en la vida los 100ups; wea difícil.

01/07/2014
Viernes: AM: 0:45 //Barefoot Playa
A pesar de que se me cruzo por la mente ponerme las zapatillas para ir a arrastrarme a la cruz, no me costo mucho cambiar de opinión e ir a estirar las piernas un poco a la playa. Pensé que me iba a levantar como robocop por los esfuerzos de ayer, pero la verdad no me costo mucho mantener un ritmo decente en la arena. No marque los splits, pero luego de 3 vueltas completas a la playa me faltaban algo más de 2m para completar los 45, hací que termine rellenando en el pavimento.
PM: Bouldering.
No se cómo pero termine participando en una competencia de Boulder jaja. El resultado obviamente no fue el mejor, pero chistoso de todas maneras. Chistoso.

02/07/2014
Sábado: AM: 0:40 //Costanera.
Hoy día si que me costo levantar el culo de la cama, así que no lo pensé mucho y di mi semana por terminada y fui a ‘seguir soltando las piernas’ por la costanera. Hokas.
AM2: Bouldering.
Luego de haber dado la cacha ayer, hoy día sin presión y menos oxidado que ayer, complete un Boulder más de los que no pude terminar ayer. Entrete.

03/07/2014
Domingo: AM: 0:30 //BF Playa
Cómo ya no tenía ningún interés por rematar la semana bien, salí a paso tortuga a darme dos vueltas por la playa.
PM: Rapel
Eso. Aprendiendo a rapelear, buena onda.

--

Partí la semana con la intensión de subir un poquito la vara, pero luego del slog y mi deshidratación del martes, sumado a mi viaje a IQQ, me costó mantener la inspiración y la energía (o al menos eso creí yo) para poder completar los números como me hubiese gustado. De todas formas,  llevaba 3 semanas relativamente steadys, así que bien resetear un poquito la máquina para partir más serio otro ciclo. Sin forzar las cositas.En comparación al año pasado, a fines de julio y principio de agosto (hasta mediados) estaba loggeando unos números absurdos…ahora entiendo y veo mejor el cuadro general: definitivamente el eño pasado hice demasiado y más éncima, muy antes de tiempo.

Ya me siento en una forma relativamente decente, pero con mucha energía y cabeza para lo que se viene...y estando todavía a 2 meses del taper; es justo donde quiero estar.


Jog On.

Selfie con un rocón atrás mío. Este tramo estaba muy muy bueno (pero obviamente no va a estar en la ruta de la carrera)
Moi con cara de: "como me convenció este wn de venir a wear de nuevo acá" (las formaciones rocosas bizarras de Alto Chicama a su espalda)
La ruta esta llena de Condores.
El responsable de mi incursión en la escalada.