viernes, 30 de diciembre de 2011

Se va el 2011 !

Último viernes del año. Se acaba el 2011 y un cliché de estos tiempos; hora de hacer  recuentos y poner las cosas en perspectiva. “Lo bueno y lo malo”.

A  nivel personal y a nivel deportivo considero que este ha sido un año completamente exitoso, ya que cumplí con todos los desafíos que me propuse a comienzos de  temporada y logré otros que ni siquiera estaban en mi imaginación. Si me pongo a pensar, en enero del 2011, (donde solo tenía un 10k en el cuerpo y dos 21k) nunca imagine que en un año descubriría el placer de trotar en las montañas y menos aun: correr una ultramaratón.

La primera parte del año fue una repetición de lo que termine haciendo a finales del 2010, un par de 21k -Iquique y Media Maratón de Santiago- más  10k del circuito de Brooks. Fue después de esta,  que  comencé a buscar cosas nuevas, ver que se podía hacer e ir en busca de mis límites. Un poco por esto llegué al  trail running y al endurance. No me acuerdo exactamente como llegue a enterarme de estas variantes del running (en mi país no son ampliamente conocidas), pero si recuerdo que los blogs de corredores gringos tales como el de Tony K y el de Geoff R fueron de gran inspiración para dar el salto del asfalto a la tierra. En este punto, comencé a buscar en el calendario running chileno  alguna competencia que me acomodara (en distancia y fecha) para así poder comenzar un plan y poder prepararme de la mejor manera posible. De esta forma, termine inscrito en el k42 “Adventure Marathon” y finalmente en los 80k de North Face.

A mediados de junio comencé mi entrenamiento guiado por lo que pude encontrar en internet y uno que otro conocimiento que obtuve de otras fuentes. Logré seguir al pie de la letra el entrenamiento por aproximadamente un poco  más de un mes. La verdad es que me cuesta ser demasiado estructurado y nunca me ha gustado la parte de las “series” en los planes. Por esto mismo, para agosto mi plan era trotar todo lo que pudiese en la semana y disfrutar haciéndolo. Descansaba dos días de la semana y fui gradualmente  acercándome a los 100kms semanales (mi máximo fue de 111kms), tratando de poner énfasis en los caminos off-road (principalmente San Cristóbal)

(La llegada del k42. #16 en la general.)

De esta forma, pasaron 4 meses en los que fui desarrollándome como corredor y ganando experiencia para mi desafío final: la Ultra Maratón De Los Andes. Mirando hacia atrás y considerando que este es mi primer año “oficial” como corredor (entrenando sistemáticamente y siendo perseverante), me encuentro más que satisfecho con todo lo que cumplí. Pocos me “me tenían fe” cuando contaba acerca de correr los 80k y menos aun, creían que sólo llevaba un año trotando. Por otra parte, considero al 2011 como un  año de experiencia, donde básicamente todo lo que corrí lo hacia por primera vez , lo cual me dejó un gran aprendizaje pero un “hambre” de ir por más.

Finalmente y luego de unos 3.000 kms corridos este año, siento que  todo se puede lograr si es que se prepara de la forma correcta y sobre-todo; si se tiene la motivación y la pasión -día a día- por querer conquistar nuevos desafios.. Les deseo a todos miles de kms y nuevas cumbres. Hasta el próximo año y a ir por MÁS !


                                      (Video de Salomon de final de su exitosa temporada 2011)

1 comentario:

  1. hola estoy muy expectante!! cual sera tu nueva hazaña?¿..cuando nos cautivaras con una nueva aventura? o algun nuevo conocimiento o dato, saludos

    ResponderEliminar