martes, 18 de diciembre de 2012

Kilometro Vertical La Cruz



Era la última carrera de la temporada (la mía, al menos) y mi cuerpo así lo sentía. La verdad es que ya venía cansado desde los 21k de la Salomon X Trail. Pero no podía dejar de correr esta carrera. Mal que mal, el kilometro vertical representa en parte, lo que más me gusta de este deporte; agarrar un cerro y subirlo lo más de frente posible, ganando el mayor desnivel en la menor distancia posible. Algo sumamente simple y complejo a la vez.  Gratificante e intenso podrían ser las palabras que mejor lo definan.

La verdad es que si bien sabía que no llegaba a tope para la carrera, los “entrenamientos” de la semana previa me dejaron con buenas sensaciones de lo que podía llegar a hacer este domingo 16. En 4 días logre hacer casi 4k de desnivel (lo que para un estándar normal es a lot, creo..) dejándome “a punto” para lo que sería subir por el sendero de la cruz.

Luego de un calentamiento previo con Matías, nos encajonamos rápidamente y afortunadamente quedamos bien adelante. No hubiese sido muy agradable partir con el pelotón de casi 500 personas corriendo a fondo (como suele ser acá) por los primeros metros…Anyway partí fuerte pero sin darlo todo y por los primeros 5 minutos de la carrera me sentí realmente cansado, y adolorido. Tenía claro mi estrategia de carrera: llegar decente al final del camino vehicular (antena) y recién ahí empezar a trabajar en lo que me gusta. Afortunadamente, a los 10 minutos ya me di cuenta de que estaba corriendo bien y que quizás iba a ser un buen día. Increíble como las sensaciones cambian en cosa de minutos.  

Así fue. Una vez que las distancias se separaban y quedábamos solo los competidores del kilometro vertical en el camino, me coloque dentro de los 8 o 7 primero y ahí empecé a adelantar tranquilamente a la gente durante los primeros metros del camino ancho. Al llegar a la antena, que marcaba el final de la parte fácil y el comienzo del verdadero ‘kilometro vertical’, estaba en 4 lugar y con el 3 a la vista. Hands on knees empecé a trepar y al poco rato alcancé y pase al 4 para colocarme 3ro, lo cual ya me tenía bastante contento. Sin preocuparme mucho por la gente que venía atrás, seguí en lo mío. 100% concentrado para no perder tiempo y subir lo más eficientemente posible. Llegue al punto de abastecimiento donde alcance a tomar un sorbo de ‘Nuun’ y ver que no tenía a nadie en la espalda. La verdad en este punto ya estaba casi seguro de que tenía el 3er puesto asegurado, lo cual me dejaba bastante tranquilo, mal que mal mi objetivo era hacer cerca de 55 minutos hasta arriba, independiente de qué lugar significara eso. Sabía que los competidores 1 y 2 eran fuertes y probablemente ya estaban fuera de mi alcance.

Sorpresa. Último tercio de la carrera y me encuentro con el 2 lugar un par de metros más arriba. Wouuuu. Claramente haberlo tenido al alcance significo una inyección de energía potente que me llevo a ponérselo todo para alcanzarlo y poder rebasarlo. Así fue. A puro power-hike logré adelantarlo y ponerle una buena distancia rápidamente. Con la respiración más que agitada y en la parte que a mi juicio, era la más técnica del recorrido (harta roca y un par de pasos que requerían las manos) logre sobre ponerme (gracias FILO DEL MANQUEHUE, te amo.) 

Una vez en el segundo lugar y con buena distancia de mis competidores (tanto el que iba adelante (maquina!) como el que deje atrás), afloje un poco el ritmo y me dedique a saborear los últimos metros. 45m58s marco mi reloj. Y mi target del día era hacer 55m. Creo que muchas veces me sub estimo respecto a lo que soy capaz de hacer en el cerro en un buen día.

Finalmente arriba y luego de haber recuperado mi corazón e hidratarme como corresponde, espere la llegada del resto de los competidores y estuve un buen rato arriba conversando y contemplando, para luego bajar tranquilamente a terminar el día.

Buen día.  La verdad es que el recorrido es realmente hermoso por todo lo que significa. Ahora? Me gane mi descanso creo.

Encajonandonos.

Llegando abajo (no la meta)

Arriba del podium. A todos los que me webean por el peso, ESTOY BIEN, gracias. (es el efecto de la foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario