domingo, 18 de noviembre de 2012

Ruta del Cóndor 2012








Con  un par de horas de sueño en el cuerpo mi reloj marcaba las 4 AM y era hora de comenzar a moverse. Comí lo que mi estomago me permitió, chequee mis cosas y a las  5 de la mañana  ya estaba sentado en el bus que nos llevaría hasta el Alfalfal (Cajón del Maipo). Como ya sabía, íbamos a ser realmente pocos (valientes? ja) los que haríamos la carrera. Entre un puñado de trail runners y otro de mountain bikers, me parece que entre los dos grupos no superábamos las 25 personas, lo cual sin duda contribuyo a que se sintiera más como un grupo de amigos yendo a entrenar, más que  otra cosa.

A los pocos kilómetros de haber partido, una gran poza de agua tapaba el camino y no había más opción que  atravesar está por un par de metros, lo cual me preocupo por no saber cómo reaccionarían mis zapatillas nuevas(finalmente y afortunadamente, no tuve problemas..) Luego de que Daniel se nos escapara durante la primera parte de la subida, aproveche de correr y webear junto a Patrick (“The Hipster Teacher”) mientras nos íbamos separando cada vez más del resto del pelotón que ya comenzaba a verse cada vez más lejos. A medida que la subida continuaba, mis piernas estaban cooperativas y sentía que llevaba un ritmo un tanto conservador (después de todo, esto era una carrera !) Así que decidí apretar un poco y deje a Patrick atrás para a los pocos minutos alcanzar y adelantar a Daniel en uno de los infinitos zig-zags que el camino nos ofrecía.

Desde el momento  en que adelante a Daniel, nunca estuve 100% de que eso me colocaba a mí como el primero (no solo de los corredores sino que también de las bicicletas) debido a que como partí tan atrás nunca vi si es que alguien se había escapado. Aunque me parecía que habíamos estado corriendo  “tranqui” de todas formas tampoco íbamos lento (en lo absoluto). Así, los kilómetros avanzaron sin que me diera realmente cuenta. Durante gran parte de la subida (que duro unos 30k?) me sentí bastante cómodo logrando sacar una ventaja por sobre Daniel que a ratos lo veía aparecer en los zigzags de más abajo mientras que al resto de los competidores, ya no los ví nunca más.

Pasado de los 2500 m.s.n.m la eterna subida parecía llegar a su fin y el paisaje se hacía cada vez más increíble (puta que linda vista hubo durante todo el recorrido). Una leve bajada me hizo darme cuenta de que mis piernas para bajar no estaban del todo O.K lo cual me emputeció  y me hizo salirme del estado espectacular en el cual me encontraba subiendo. Aun así, parecía que durante la subida había logrado sacarle  una ventaja decente a Daniel y no lo vi aparecer en un buen rato. Afortunadamente, la bajada no fue muy larga y el camino volvía a retomar un par de planos-subidas- bajadas cortas que me hacían sentirme un tanto más cómodo en el camino. Con un par de ciclistas que en este punto me rebasaron (4 hasta ese punto) seguí avanzando mientras  iba contemplando al Plomo en su esplendor. Kilometro 35-36 (no estoy totalmente seguro de esto) el organizador apareció en la ruta y estaba ahí sacando un par de fotos, además de decirme que iba muy bien y que íbamos más rápido de lo que él esperaba. Sin pescar demasiado, seguí en lo mío mientras ya sentía como Daniel venía ‘cazándome’ de a poco. Acá pase durante el único punto de abastecimiento de toda la carrera –ja- y tome un poco de un supuesto isotónico (con más sabor a  zuko) para no perder demasiado tiempo y comenzar a bajar rápidamente.

Pasando por la famosa “quesería” comenzaba el laaaaaaaaaaaaargo y terriblemente incómodo descenso (para mí al menos) que nos llevaría hasta la meta. A pesar de no ir a gusto bajando por el camino, tampoco creo haber ido muy lento, sin embargo, a los pocos kilómetros de haber empezado la bajada, Daniel apareció volando (sin esfuerzo aparente) al lado mío. Luego de cruzar saludos recién ahí le pregunté si íbamos  1° y 2°, a lo cual me respondió que sí, pero que debíamos apretar hasta abajo si no queríamos que el cabrón de Patrick apareciera volando a quitarnos un lugar (jajaja).

Luego de esa breve charla, Daniel voló cerro abajo (el intento por seguirlo me habrá durado 10 segundos) y el calor ya comenzaba a calentarme la cabeza. Como ya es casi costumbre, probablemente no había estado ingiriendo suficientes calorías y acá me metí a la fuerza un GU de vainilla (el sabor más malo que he probado de una gel ever) que junto con una puta blíster me hicieron decaer mi ánimo durante un par de minutos. Junto con ir mirando el garmin más seguido y repetirme mentalmente “Aguanta weon”,  veo a Daniel parado conversando con alguien y un par de banderas de La segunda. Paso una curva y sin entender que mierda, cruzo un rio que sin tener la menor idea, significaba “la línea de meta” WTF decía yo. Sin entender mucho mi reloj marcaba casi 48kms y yo esperaba al menos un par más para llegar a la ansiada meta.

Sin ningún tipo de parafernalia ni aplausos, había cruzado la meta en segundo lugar (un par de minutos después que Daniel y un par de minutos antes que Patrick) JAJAJA. Sorpresa.  Luego de un par de situaciones muy extrañas y algo incomodas, se improviso una premiación in-situ y los 3 ganadores de la ruta del cóndor comenzámos la retirada.

4 horas y 56 minutos para los 48 kilómetros y cerca de 1800 metros de desnivel positivo. Creo que por lejos, sin sentirme compitiendo durante gran parte del trayecto, este ha sido por lejos el mejor día de competición que he tenido. Creo que hoy día pude correr más o menos como sé que podía hacerlo (y no lo había podido hacer en el K42 y en el Endurance). Respecto a la ruta? Me atrevo a decir que quizás es una de las más lindas por las cuales haya tenido la posibilidad de correr, a pesar de que yo agregaría una Summit para hacerla perfecta. A pesar de ser un camino para vehículos en su mayoría y ser  100% trotable (lo cual creo nunca me acomoda del todo) La subida me gusto bastante y en ningún momento me sentí a full durante esta. El hecho de no estar presionado por más corredores (Daniel y Patrick claramente no estaban ni cerca de dar su 100% tampoco) me hizo estar tranquilo por ¾ de la carrera sin tener que preocuparme de la competencia.  En cuanto a la bajada, desde el comienzo supe que este iba a ser mi parte dura del día y poco podía hacer con respecto a esto. Aun así, uno de los mejores días en la montaña y una buena oportunidad de compartir con los amigos. Respecto a la organización, mejor sin comentarios jajaja.

Ahora? Time for some short races?

pd, gracias al Pato,  a la Monica (pápa y máma) y a la Cacao, que si bien no alcanzaron a llegar a la meta (porque fuimos muy rapidos ahah) estuvieron ahi haciendo que todo se me hicera más fácil !

En uno de los infinitos zig-zags. Foto: Patrick?

Apunto de comenzar la bajada. Foto: del organizador
Cruzando la linea de meta sin saberlo !. Foto: Daniel


El Podium improvisado... Foto:Patrick

La Ruta en google Earth

2 comentarios:

  1. wajaja! The Hipster Teacher? vale, maxton, me gusta el sobrenombre! realmente la rompiste la puta del condom, corriste las subidas como un buen krupickatero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias profe. suerte con lo que queda para la misión !!

      Eliminar