lunes, 31 de diciembre de 2012

2012 in review



2-0-1-2. Cómo no se acabo el mundo puedo darme el lujo de hacer esta especie de recopilación y poner las cosas en perspectiva (un poco). Este fue mi primer año como ‘corredor corredor’. De hecho y, siendo sincero, eso es lo que fui por prácticamente el 90% del año. Fueron muchas las horas dedicadas al tema y no me refiero solo al tiempo que pase corriendo, sino que también al tiempo que pase haciendo-nada-y-solo-recuperandome-con-las-piernas-levantadas-y-comiendo-como-cerdo y las horas dedicas a leer todo lo que pude encontrar acerca del deporte (wich is a lot).

Tengo claro que la gran cantidad de tiempo ‘invertido’ en esto, me permitieron dar un salto en cuanto a mi  rendimiento y también en cuanto a la felicidad que me produjeron realizar un par de cosas en este último tiempo ( highlights). Sin duda que otro factor fundamental para haber dado este ‘salto’ fue mi pasión (locura) por el tema en cuestión.

El primer semestre no fue nada más que correr harto y hacer mucho más pavimento de lo que me hubiese gustado. Fueron por lejos las únicas semanas del año donde pase los 100kms semanales (118km creo que fue el máximo). Y fue también, el periodo donde me aburrí de contar estos y deje de considerarlos como una medida relevante para mi entrenamiento. Fuck the miles.

Welcome the hours and de vertical gain. Básicamente eso fue/así es. Como siempre, lo que me más me importa a la hora de correr; es pasarlo bien. Simple. Y para esto, la solución era/es simple. Tenía que tratar subir hasta la punta de un cerro todas la veces que pudiera y luego bajar. Ojalá saliendo desde la puerta de mi casa. Muchas veces, (los días con más energía) mientras más directo fuera, mejor. Para los días más tranquilos (no tanta energía), podía usar los caminos más convencionales para llegar hasta arriba de un cerro. Nada mejor que la simplicidad aplicada al día a día. Sin un ‘the real plan’, sin estructura.

Obviamente mi llegada a la zona central para el K42 marcó otro hito y la posibilidad de poder hacer más cerros propiamente tal. Fueron buenas rachas. Por ahí logre meter unas semanas con 7 días de nada más q cerro y desnivel. Epic. Por esos días confirme lo que ya venía sintiendo hace un rato atrás. Me estaba gustando cada vez menos correr por caminos y estaba disfrutando mucho más ir de frente.

A pesar de haber ‘dado la cacha’ en las primeras dos carrera por cosas que ya no vale la pena mencionar ni cuestionarme, logre sobreponerme y empezar a cosechar los frutos de arduos meses de entrenamientos. Semanas como la que tuve a fines de octubre donde pude hacer 4 cerros distintos en 4 días y pasarlo de maravilla en el intento, más mi amor ‘a primera vista’ por el recorrido en la Campana, fueron la clave para llegar a la Ruta del Cóndor bien de mente. Que finalmente y por los resultados que ahí obtuve, me di (me doy) cuenta de que era lo fundamental si quería empezar a rendir como yo quería. Siempre se podría tener las piernas en mejor estado, (sobre todo considerando mi pésima capacidad para hacer un taper como la ‘gente’), pero contando con una cabeza que ‘aguantara’, todo podía salir mejor.

Confianza, confianza. Sin confianza no hay resultados. Y no me refiero a la posición en una carrera ni a los tiempos, sino a la capacidad de creer en algo. De sentirse ‘confiado’. Con el último concho de energía en las piernas pude hacer un papel más que decente en el KV y cerrar el año competitivo realmente contento con los resultados. Y estoy seguro que esto fue en gran medida a que venía con la suficiente ‘confianza’ , debido a mis buenas sensaciones en el último tiempo.

Como tema aparte y a pesar de haber dejado de contar los kilómetros, si me puse a contar las summits desde agosto en adelante. 5 meses. El resultado? 40. A continuación el conteo (relevante únicamente para mí y mi deseo de seguir ‘contando’ algo.)

La Cruz (IQQ): 17
Con el número mayor, la cercanía de mi casa con el cerro y sus características peculiares lo hacen el ganador del segundo semestre en términos de cantidad.

Manquehue: 8 
De los cuales 7 fueron por la ruta de la pirámide. No fueron tantas como me hubiese gustado, pero sin duda es el cerro ‘in town’ que mayor satisfacción me produce hacer. Puta la wea divertida. Amo con mi vida el filo oeste.

Tarapacá: 3
Un cerro que no deja de ser imponente en la ciudad de Iquique y que permite hacer  un poco de todo. 

La Campana (Olmue): 3
Mi  re-encuentro con este cerro y el amor a primera vista. Definitivamente el día del Fast Attempt  acá fue el mejor día del año. 

La Giganta: 2 (San Felipe)
Cerrazo de San Felipe. 50% Scrunbiling y una cumbre espectacular.

Alto la Cruz: 2
Un entrenamiento previo y después el KV. Definitivamente un ruta increíble por todo lo que ofrece y la cercanía de la ciudad.

El Carbón: 2

Alto de Cantillana: 1

El Mauco (Con Con):1

El Roble: 1

** El San Cristóbal no lo considere en el conteo por que a pesar de ser un cerro, es  bastante pequeño !

Como yapa, ayer obtuve el 2do lugar en la corrida ‘San Silvestre’ Iquiqueña. Sin esperármelo en lo absoluto (siendo una carrera de calle). Me queda claro que este año término marcado por el número, DOS. Se me había olvidado lo complejo que es aguantar un ‘ritmo fuerte’ pegándole al pavimento. Definitivamente feliz de estar dedicado al cerro y no a la calle. JA.

Ahora? Quizás que se venga para el 2013. No tengo ningún calendario. Solo queda resetear el cuerpo y plantearse algunos  desafíos personales para poner en marcha a contar del próximo año.

                                         El video de TrailChile jugando en el filo del Manquehue. 
             
 
El video que grabe bajando de la campana.

Foto en la meta del Kilometro Vertical. Foto: Desafio Senderos

2 comentarios:

  1. ola, me llamo Alejandro y tmb soy. corredor de montaña, del estilo minimalista, la cosa es que viendo tu blog tienes las mt110, zapa de montaña de verdad jajjajaj no como las minimalistas que no sirven para trails técnicos, la cosa es que no la venden acá en Chile... como las puedo conseguir!?

    espero que me puedas ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, las MT110 me las trajo un amigo que fue a EE.UU. Pero he comprado zapatillas a través de amazon y me han llegado sin ningun problema. Para los terrenos técnicos que tenemos en Chile la MT110 dura poquito. Te recomiendo que busques la MT101 si es que la puedes encontrar por ahí. Aunque la MT110 es más minimalista y un lujazo de zapatilla.

      Saludos.

      Eliminar