lunes, 20 de mayo de 2013

Semana del 13 al 19 de mayo



13-14/05/2013
Lunes y Martes: OFF

15/05/2013
Miércoles: AM: 1:03 D+430 // Agua Santa .
Luego de 3  días parado por el –puto-  resfriado (los cuales parecieron una real eternidad) por fin pude volver a ponerme las zapatillas y ver como estaba mi cuerpo. Resulto ser que ya casi estoy recuperado y me sentí bastante decente durante gran parte del recorrido. 3 repeticiones en la subida final de Agua Santa y después haciendo un poco de tiempo por Traslaviña, para completar la 1hr de jog.

16/05/2013
Jueves: AM: 1:04 D+470 // Agua Santa.
El hecho de no haber podido correr ni lunes ni martes me tiene algo desmotivado para los ‘goals’ semanales, aun así, ya me siento casi perfecto de mi resfrio y hoy día presione un poco más en las 4 repeticiones que hice en la subida (las más rápidas que he hecho hasta ahora). Por otra parte, el hecho de haber estado 3 días sin correr, probablemente le dio un buen respiro a mis piernas.

PM: 0:57 D+200 // Av. España y vuelta por Recreo.
Aprovechando mi energía, salí por una  vuelta nocturna paseando por Av. España en modo ‘conversación’ y después me vine jugando por el sector de Recreo. Sólido día.

17/05/2013
Viernes: AM: 1:13 D+490 // Agua Santa & Traslaviña
A pesar de querer guardar algo de piernas para el fin de semana, como mis planes iniciales de viajar a Talca para correr con los Bosses se suspendió (debido al puto virus que parece estar atacando a todos los trailrunners) me dio un poco lo mismo y, volví a hacer un par de repeticiones al final de Agua Santa y después termine rematando con un par de escaleras en lo alto de Traslaviña. Freaking cold morning pero con compañía se hace más fácil salir temprano.

18/05/2013
Sábado: AM: 2:44 D+1080 // La Giganta
Me levante en San Felipe post lluvia y la verdad me dio algo de lata partir temprano con el frío reinante. Un poco antes del medio día me anime y emprendí rumbo a la Giganta. A los pocos minutos de haber entrado al ‘sendero’ me dio calor y decidí dejar mi polera escondida. Llegando al filo que me lleva a la cumbre, el cual es realmente difícil y técnico en condiciones normales, una densa capa de nubes, viento y niebla se instalaron dejándome con nula visibilidad y un frío de mierda.
Una vez montado en este filo, usualmente y en condiciones normales, me toma alrededor de 15-20 minutos alcanzar la cumbre encaminándome en piedras y atravesando partes bastante expuestas. El tema es que al poco andar me di cuenta de que había perdido por completo el sentido de orientación y no tenía idea de donde tenía que dirigirme exactamente para alcanzar la cumbre. A eso hay que agregarle que la lluvia del día anterior dejo las rocas mojadas por lo cual mi adherencia a estas era bastante ‘escasa’ en la mayoría de las situaciones.
Con lo terco y muchas veces estúpido que soy bajo este tipo de situaciones, me las termine ingeniando para alcanzar la cumbre de igual forma y para mi sorpresa en un tiempo bastante decente dada las condiciones: 1h24m. Obviamente arriba tome la foto de rigor y me di media vuelta de inmediato antes de seguir congelándome los pezones (jajaja). Lo peor estaba por venir…Subiendo y bajando piedras me volví a desorientar y esta vez fui a dar a un lado muchísimo más técnico de lo que me hubiese gustado. Literalmente, no creo haberme sentido más cagado de susto parado en una piedra y en específico, al hacer un movimiento en el cual me vi en serios aprietos. Llegado a un punto sin retorno, no tuve  más remedio que atravesar por una roca haciendo el movimiento más arriesgado que haya hecho desde que estoy en esto, (con  acantilado a mis pies).
Afortunadamente la saque extremadamente barata y pude re-tomar la ruta (post movimiento crítico) y termine bajando por mi camino usual. Todos los días aprendo algo nuevo y la lección del día es que con roca mojada y neblina NO SE JUEGA.
Un tremendo día de todas formas y contento de haber hecho cumbre y haber vuelto en una pieza a mi casa.

19/05/2013
Domingo: AM: 6:02 D+2100 // Travesía San Felipe- Putaendo (vía Alto San Felipe I, II y Orolonco)
A las 6 y media de la mañana ya estábamos corriendo con Moi a juntarnos con el resto de la gente que participaría en la 3ra actividad planificada por los capos de “TravesíasChile”. La idea de poder hacer el Orolonco saliendo desde San Felipe me interesaba muchísimo (de hecho, era una de las cosas que anote a principios de año en mis apuntes) así que cuando se pospuso lo de Vilches, no dude en asistir a esta iniciativa.
Partiendo por el cerro la virgen, para después ir adentrándose por el pequeño cordón de cerros ubicados al norte de San Felipe (Alto San Felipe I y II) el día iba poniéndose cada vez más bueno. Atravesando el manto de nubes, el sol ya estaba radiante y  la cordillera nevada de fondo ponía el toque ideal al paisaje ya bastante espectacular.
Hasta el punto de abastecimiento (km16 app.) vinimos todo el rato junto con Moi muy tranquilos disfrutando del panorama. Luego de comer como cerdo y quedarme muchísimo rato conversando en el puesto, nos animamos y partimos encarando el Orolonco desde su cara Sur por un filo que se veía extremadamente divertido para mí. A pesar de haber partido errando en la ruta pre-establecida, nos ingeniamos para encontrar, quizás, una mejor trepada para la primera parte, que si no fuera por una mala decisión que tome (de subir por una quebrada), habría salido muchísimo más rápido de lo que fue. A pesar de no haber estado flojeando en lo absoluto, tampoco tenía muchas ganas y fuerzas para empujar durante el ascenso, así que me conforme viendo como Moi se me escapaba hasta perderlo de vista.
Una vez a los pies de la trepada  final (luego de atravesar y sortear diversas dificultades) me encontraba solo tirando hacia arriba. Dado mi obsesión por encontrar, quizás, el terreno menos corrible posible, decidí subir la parte final de frente encaramándome en una que otra piedra. Esta fue la parte donde probablemente empuje más durante toda la subida del Orolonco, pero no como algo consciente, sino como un impulso natural a moverme lo mejor que puedo en esta clase de terrenos. Al final me entere que la subida ‘oficial’ era por un camino mucho más hacia la derecha de donde yo andaba y por supuesto mucho más amigable jaja.
Llegue en solitario a la cumbre y luego de un par de fotos y comer la 1ra gel del día, emprendí el rumbo que nos habían indicado tanto de palabra, como con marcación. Luego de atravesar de un extremo a otro, llegue a la parte donde iniciaba la bajada y la verdad, durante los primeros minutos estaba bastante excitado de enfrentarme a esta debido a que prácticamente, no había camino y requería de una concentración única si es que no se quería salir en camilla del lugar. Ahí me encontraba  (bastante rápido a mi juicio) cuando de reojo veo que en el otro filo se encontraba Heraldo bajando. Chucha pensé, el, uno de los organizadores, debe ir por el camino correcto, así que pare de inmediato y me di la paja de cruzar un acarreo bastante suelto, para llegar de una manga del cerro al otro. Obviamente, una vez que llegue a este punto, Heraldo ya no estaba por ninguna parte y no vi ninguna cinta del marcaje. Luego de reflexionar por un minuto, decidí seguir tirándome cerro abajo lo más frontal que pudiera. Sabía que en el peor de los casos podía haber perdido la ruta, pero de igual forma veía la ciudad de Putaendo y me reconfortaba el hecho de que de una u otra forma, llegaría igual.
Una vez terminada la ‘the real’ bajada  ( cara nor-oeste del Orolonco), llegue a una especie de vallecito donde termine encontrándome con un camino vehicular (de tierra) bastante ancho. Obviamente, luego de 5hrs, no tenía muchas ganas de andar improvisando ni adentrándome en la vegetación del lugar, así que me arme de paciencia y empecé a bajar por este camino a un ritmo bastante decente. Afortunadamente el día no estaba excesivamente caluroso y a pesar de que tome menos de 1lt de agua durante todo el recorrido, no termine tan mal en este sentido.
Finalmente y luego de unos 4kms, el camino por donde venía se junto con el camino ‘oficial’ de la travesía y ahí ya pude correr tranquilo sabiendo que iba por el camino correcto. Luego de ingresar a la ciudad, tocaron unos eternos kms de pavimento para finalizar llegando a la plaza de la ciudad. Ahí me esperaban Luis (que llego 1ro por leeejos) y Moi (que llego un par de minutos antes que yo). Resulto ser que a pesar de mi detour, no perdí mucho tiempo y fui el tercero en completar la ruta larga de la travesía. Por último, no me queda nada más que agradecer a los organizadores por la tremenda labor realizada. Espero sigan realizando este tipo de iniciativas y yo espero poder seguir asistiendo. Un día ideal para estar al aire libre corriendo y compartiendo

PM: 0:10
Luego de que la micro desde Putaendo nos dejara a la entrada de San Felipe, con moises decidimos trotar –lastimosamente- hasta mi casa.

Horas: 13h13m (garmin)
D+ 4800 (strava)

A pesar de que la semana partió extremadamente lenta por la culpa del resfrio, el fin de semana tuve dos salidas increíbles que hicieron de esta una muy buena; en términos de la experiencia y aprendizaje vivido. Por  lo demás, otro fin de semana de back to back adentro y creo que mi cuerpo esta ajustándose de a poco hacia las largas jornadas. Tengo que mejorar cierto aspectos (los mismos de siempre que principalmente es el tema alimentación/hidratación) pero me parece que voy bien encaminado con miras al 2do semestre. 


Acá estaba recién montándome al filo y la niebla que acá empezaba a asomar, cubrió todo en menos de 2 minutos.
Todavía tenía una sonrisa porque aun no me perdía. Ahí se ve la clase de camino que es...
En la cumbre de la Giganta (donde comúnmente se ve hasta el Aconcagua) cagado de frió y preocupado por la vuelta..

Camino a la cumbre del Orolonco


2 comentarios: