lunes, 23 de septiembre de 2013

Semana del 16 al 21.


16/09/2013
Lunes: AM: 1:29 D+670 // La Cruz (Vía Normal)
A pesar de amanecer bien considerando lo de ayer, quería tomarme el día con calma para no empezar muerto la semana. Opte por subir por la vía normal a la cumbre de La Cruz. Luego de eso agregue el típico loop para meterle algo de trote al día (ya que cerro arriba es casi 100% power hike).

17/09/2013
Martes: AM: 2:04 D+890 // Piedra Roja + La Cruz (vía El Peñasco)
Obviamente no podía mantenerme mucho rato lejos de la roca, así que fuimos a hacer Piedra Roja. A medida que iba trepando  me di cuenta de que estaba moviéndome bastante bien, por lo que  cuando llegue a los pies de El Peñasco decidí ver si podía ir rápido por la vía.
17m02s y nuevo PR en la vía más complejas de las 3 (a mi juicio). A medida que iba subiendo me di cuenta de que estaba tomando buenas decisiones así que me la jugué por ir aumentando ritmo. Cuando llegue al último tercio de la trepada, mire mi reloj de re ojo y me di cuenta de que estaba en buen tiempo, así que deje de mariconear y empecé a darlo todo para ver si iba a poder romper mi marca (18m28s)
Fue realmente satisfactorio llegar arriba habiendo hecho un nuevo PR, el cual me parecía bastante duro ya. En los últimos metros preferí no ver el reloj para mantener el suspenso, pero ya con el corazón en la mano, apreté el LAP y me tire al suelo para disfrutar de esa sensación única que solo obtengo cuando logró tener un buen día haciendo lo que amo. La mezcla de empujar en la secciones con tierra y tomar decisiones inteligentes en la roca, son lo que finalmente me hicieron mejorar. De cierta manera, ya me puedo ir tranquilo de IQQ habiendo roto mi marca acá (jaja) en la vía en que consideraba iba a tener menos posibilidades..

18/09/2013
Miércoles: AM: 2:06 D+950 // Piedra Roja + La Cruz (vía normal)
Arrastrándome de principio a fin. Decente en la primera parte de piedra roja, pero después a duras penas logré subir hasta la cruz para luego bajar –penosamente- tratando de no dejar mi pie atascado con las rocas traicioneras del sendero. No se si fue por haberlo dado todo en el peñasco ayer o otra cosa, pero definitivamente estaba DEATH. De todas formas salió una vuelta decente.

19/09/2013
Jueves: AM: 2:05 D+960 // Piedra Roja + La Cruz (vía normal)
A pesar de que mi idea inicial era tomármelo con calma y hacer solo la vuelta por el camino normal hasta la cruz, terminamos haciendo una repetición de lo de ayer. Por haber salido tarde (gracias al trasnoche de ayer) nos topamos con todo el sol de la media mañana, lo que sumado a nuestro ‘estado de-deshidratación-post-terremotos’ hicieron que estuviéramos jadeando durante el ascenso final.
Con mucho más energía que ayer extrañamente ( a pesar de mis precaria condición) así que contento por haber sacado adelante otro día. El primer día realmente soleado desde que estoy acá.

20/09/2013
Viernes: AM: 4:39 D+2280 // Trifecta Extendida+ Loop Largo
Habiendo terminado la trifecta, parado arriba de la cruz me di cuenta de que hacía más de una semana que prácticamente no corría NADA, así que me bajo algo de angustia y termine recorriendo el camino de tierra que hace el “tour” por las torres de alta tensión que hay metidas en el patio atrás de Iquique.
Hice dos repeticiones en una subida que resulto ser mucho más dura de lo que creí. Realmente estas dos me mataron más que haber terminado la trifecta completa. Finalmente cuando me canse de jugar estaba bien hacia el Sur de la bajada oficial de la cruz, pero como aun me sentía con un poco de energía, en vez de cortar hacia el camino ancho y fácil, termine corriendo/caminando/arrastrándome por el camino que va “cresteando” por todo el borde hasta llegar de vuelta al sendero oficial de la cruz. Hacía muuucho tiempo que no andaba por acá y se me había olvidado lo espectacular de esta parte…un verdadero lujazo.
Luego de haber combatido con las inminentes ganas de bonkear, salí a salvo del cerro y pude termine bajo las 5 horas. En general un tremendo día mezclando un poco de todo. Pura trepada y scrambling para después pasar a los caminos anchos y finalmente el tobogán de duna que siempre sorprende. Día redondo.

21/09/2013
Sábado: AM: 1:17 D+300 // Flatlandia (recorrido costero Iquique)
Creo que luego de haber estado tanto rato solo ayer en el desierto, más el hecho de que el día estaba horrible (ni siquiera podía ver la punta del cerro por la niebla) me termine auto-convenciendo de que tenía que trotar por la calle.
Luego de partir algo dudoso al respecto, al poco rato de haber partido ya estaba andando a los 5min/km así que decidí convertir la salida en una especie de tempo (yes, WTF…) A pesar de estar sufriendo constantemente para no soltar el paso, sin darme cuenta ya me había recorrido toda la playa y seguía con bencina, así que seguí corriendo hasta quedarme sin camino…A la vuelta hice un pequeño DETOUR para forzarme a empujar el ritmo por una de ‘real subida’ antes de empezar el regreso a casa.
Una parte de mi sigue disfrutando empujar el ritmo (aunque probablemente es súper bajo en comparación con alguien rápido de verdad) en el pavimento…es ridículo todo el terreno que uno puedo cubrir en la calle..ridículo.

22/09/2013
Domingo: PM: 2:03 D+830 // Cerro Tarapacá
Luego de no haber dormido nada la noche anterior por el ‘trasnoche’ obviamente desperté en pésimas/asquerosas/deplorables condiciones. Justo cuando ya estaba dando por perdido el día, mi papá me propone tirarme al tarapaca…a pesar de dudar por unos segundos ya que claramente no estaba en 
condiciones de hacer 20kms con 800 de D+, mi instinto no se pudo negar a la proposición.
Pasado las 6 de la tarde empecé corriendo a duras penas cerro arriba. Luego de vomitar y una ida al baño, recién pude sentirme algo más cómodo subiendo,  aun así estuvo bastante sufrido, por lejos  lo peor que me he sentido subiendo acá. Finalmente en 1h04m estaba parado en lo más alto para disfrutar de la puesta de sol MÁS ESPECTACULAR que haya visto en mi vida. Con Iquique tapado con un mar de nubes, más el increíble desierto, el sol hizo de lo suyo para darme por lejos el mejor show posible. A pesar de que me sentí mal casi toda la corrida, valió la pena definitivamente.

Horas: 15h46m
D+ 6930

Los últimos dos años no había podido hacer prácticamente nada en la famosa semana del ‘disioshhhho’ así que estoy más que contento por la semana que tuve. Los números  sólidos y además la oportunidad de compartir con mi familia y amigos, hicieron que este viaje express saliera increíble.

Para mi acá es muy fácil dejarme llevar y hacer las rutas que me producen mayor satisfacción, pero llegado el fin de semana me di cuenta de que con PIM encima y el EC a la vuelta de la esquina, necesitaba dejar un poco de lado subir de piedra en piedra y meter algo de actual running en mis piernas los días que me quedaran….y fue justo lo que hice.

Ahora solo espero recuperar algo de chispa para poder apretar un poco en PIM el próximo sábado, estoy realmente ansioso por cruzar todo el país para conocer uno de sus lugares más bellos…del desierto a la Patagonia….que más podría pedir???

Esta era la niebla densa que estaba todos los días recibiendome arriba...

Negociando un paso en El Peñasco

Arriba del Tarapaca
My Dad is the man !


3 comentarios:

  1. Another solid week, Max. It's awesome to see you running so consistently and putting in the hard work. I'm sure it will result in some great performances in your upcoming races. I can't wait to see what you do in EC!!

    ResponderEliminar
  2. Last week, Daniel and I were both discussing how psyched we are to see what you can do at the TNF 80K!!! Is the plan to just take it easy at the PIM? Don't kill yourself man! Keep the EC as the focus, ya know? ...anyway, great week! I'm glad IQQ treated it's favorite son with kindness!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for all the support guys !!..I'm gettin a bit anxious about running the thing already...I have always have trouble doing a decent taper....
      The idea of PIM is kind of taking it easy....but I know that it would be hard not to push a bit. Anyway EC is definitivamente el FOCO.

      Eliminar