domingo, 15 de septiembre de 2013

Semana del 9 al 15


09/09/2013
Lunes: AM: 2:03 D+660 // Alto San Felipe I
Como casi siempre que dejo de trotar un par de días, me sentí horrible hoy cuando retome. Recién pasada la hora empecé a sentirme algo mejor pero lejos de estar con la energía que uno pensaría que debería tener luego de una semana de 'descanso'. Espero que esto se revierta por que no me hace ninguna gracia estar con piernas muertas.
A pesar de esto, obvio que luego de 7 días sin tocar tierra, tenía muchas ganas de estar afuera así que encontré una nueva forma de subir a mi cerro de siempre (cara nor-oeste) la cual es bastante entretenida y me sirvió para romper un poco la rutina. Demasiado calor para ser solo septiembre y eso que era temprano.

10/09/2013
Martes: AM: 1:18 D+560 // Agua Santa & Traslaviña
A pesar de que los tiempos estuvieron bastante bien (las 3 repeticiones en AS salieron en menos de 9 minutos) sigo sin sentirme con chispa y algo incomodo a la hora de trepar. De todas maneras creo que hoy día me sentí mejor que ayer. No soy un fan de los martes anyway.

11/09/2013
Miércoles: AM: 1:26 D+640 // Agua Santa & Traslaviña
Por fin me empecé a sentir algo más normal hoy día. 4 repeticiones en la subida empinada y después las escaleras con más tranquilidad. A pesar de que no logré sentirme muy “cómodo” trepando, mis tiempos (todos bajo los 9min) me dejan pensando que esta sensación de ‘falta de chispa’ es más mental que física. Al menos entre medio de las repeticiones, mi recuperación ha estado bastante rápida, lo cual me deja algo más tranquilo. Definitivamente el mejor día en lo que va de la semana.

12/09/2013
Jueves: AM: 2:51 D+1140 // Alto San Felipe I y II
No se si fueron las “Fluid Flex” o que simplemente logre sacudirme el estado-de-mierda en el que estaba, pero hoy día me sentí liviano y enérgico como nunca. Muy cerca de hacer un PR hasta A.S.F.I (35min) sin ni siquiera haber estado empujando.
A medida que fueron pasando los minutos, mejor me fui sintiendo y por fin pude correr normal y con  ganas de empujar. Es raro que mis piernas se sientan mejor con 4 días de trote encima que con 4 días sin hacer nada… por otro lado, es ridículo lo liviana y ‘responsive’ que son las Montrail…un verdadero lujo para volar por los senderos. Really high spirits today.

13/09/2013
Viernes: AM: 2:15 D+930 // Piedra Roja + La Cruz (vía Normal)
Con muy pocas horas de sueño (no more than 4) por haber volado a Iquique en la madrugada, no encontré mejor forma de “sacudirme” que volver a mis rutas favoritas en el patio de mi casa. Aprovechando que no vimos movimiento en Piedra Roja, aprovechamos de hacer esta para luego bajar de nuevo a la línea del tren y subir la Cruz por la vía normal.
Uffff  echaba de menos el desierto, las piedras con filo (real) y las inclinaciones asesinas de esta cordillera de la costa. Por otra parte, no se si fue mi  falta de sueño o mi falta de confianza en la roca pero sentí  que me estaba  moviendo súper lento durante toda la primera parte. El scrambling acá is not joke y a su vez, es bastante adictivo. A pesar de que quería tomarme el día con calma, me fui imposible controlarme y jugármela por este doblete..

14/09/2013
Sabado: AM: 2:22 D+890 // Piedra Roja + La Cruz (vía El Peñasco)
Obviamente no pude mantenerme alejado de la roca y volví a subir Piedra Roja. Hoy día con algo más de seguridad trepando pero todavía lejos del nivel que alcance a tener antes de irme de Iquique (Marzo). De todas formas esta ruta logra cautivarme de principio a fin.
Luego de volver a la línea del tren, no quería volver a subir por la vía normal a La Cruz, así que decidimos subir por el Peñasco. Deje que Diego me guiara por la ruta en la cual ha estado trabajando el último tiempo. La verdad es que con esta ruta tengo una relación de amor y odio. Es sumamente “larga” y la calidad de la piedra hace que muchas veces me sienta corriendo más peligros de los que me gustaría asumir, pero por otra parte, algunas secciones me entregan profunda felicidad. Luego de 30 minutos de trabajar nuestro ascenso, llegamos a la cumbre y no pude dejar de pensar en que en algún momento (marzo) pude trepar esta sección en solo 19 minutos…a pesar de lo bien que estoy físicamente, para moverme bien por estos terrenos necesito de cierta ‘conexión’ con el lugar que solo el tiempo/experiencia me puede dar. Por otra parte, existen tantas variantes de esta ruta que es bastante difícil recordar cada detalle de cuales opciones son las mejores, las más seguras, las más rápidas y las más eficientes. Solid day still.

15/09/2013
Domingo: AM: 3:51 D+1540 // Trifecta Oficial (Piedra Roja + La Cruz (vía peñasco y normal) + Big Loop
Hoy día tenía ganas de pasar más tiempo arriba (además sentía que no había hecho ninguna long run esta semana) así que lo primero que se me ocurrió por supuesto fue encadenar las tres rutas y formar la trifecta en la que trabaje durante todo el verano de ese año.
Todo salió perfecto y he seguido ganando confianza en la piedra, lo cual se ha reflejado en los tiempos pero sobre todo, en las decisiones a la hora de moverme en Piedra Roja y en El Peñasco.
Luego de llegar arriba de la Cruz por segunda vez, todavía me sentía con mucha energía y tenía media botella de agua conmigo, así que no quería desperdiciar todo eso y me lancé a recorrer el patio trasero. Termino saliendo un loop bastante entretenido que mezclo un poco de todo: harta duna, singletracks, caminos anchos y harta piedra (que más se puede pedir??). Cuando volví a montarme a la línea del tren (ya de regreso) aun me sentía lleno de energía y con mucha bencina en el tanque, lo cual me hace sentir súper bien con respecto a mi nivel actual.

Horas:16h10m
D+ 6370 (STRAVA)

Si bien los números totales de la semana están bastante decentes, están lejos de ser los mejores o los que podrían haber sido si hubiese querido. La semana partió súper lenta (lo cual me tenía  preocupado), pero con los días me fui componiendo y mis niveles volvieron a ser los esperados, por lo mismo, quise mantener mis esfuerzos en un promedio para no agotar los cartuchos antes de tiempo.
Es raro como los 6300 ya no me bastan para quedarme ‘contento’, pero creo que de cierta forma esto es lo más inteligente que puedo hacer con miras a lo que se viene. Espero esta vez  mantenerme ‘trotando’ por 3 semanas más y además con PIM (42k) en dos semanas más, quiero guardar algo de piernas para eso.
Espero poder meter una de real long run esta semana que viene y trabajar un poco más mis piernas para correr, ya que los dobletes y trifectas que suelo hacer por acá, son algo nada que ver con las dos carreras que tengo encima…..pero is so much fun que va a ser difícil que logré concentrarme para algo así.

En el Peñasco
Arriba de La Cruz
Diego bajando -la entretenida- Piedra Roja.
Lejos las mejores zapatillas que he tenido en mi vida. Con más de 1000 kms todavía confio en su suela a la hora de trepar.

1 comentario: