lunes, 21 de octubre de 2013

Kind of RR

¿Por qué chucha hacemos esto? ¿Por qué correr tanto? No sé. Si bien correr por 10h y 29m es mucho tiempo para pensar, nunca he logrado solucionar ningún de estas dos preguntas y en general, nunca he logrado solucionar nada jajaja.

80kms sigue siendo mucho tiempo y me queda mucho por mejorar. Pero estoy feliz, más feliz que nunca quizás. Esto es lo que quiero y no cambiaría lo que paso este sábado por nada.
En Fulloutdoor saldrá mi RR ‘más bonito’ de la carrera pero acá quisiera poner algunas cosas más sabrosas y quizás uno que otro detallito.

-Pasando por el PC1 pille al pibito de argentina y me fui tirando pa arriba mientras conversábamos de este deporte que tanto amamos. No es fácil encontrar a alguien tan mateo /nerd en esto y realmente fue un gusto haber compartido esos kilómetros juntos. Espero que no pase tanto tiempo para que volvamos a pelar al resto jajaja.
-Pasado el PC2 me empezó a molestar el estomago. Otra vez el mismo cuento? Bueno pensé, esto será largo así que mejor me tomo mi tiempo y voy al baño las veces que necesite. Ir al baño entre medio de arboles y apurado para no perder tanto tiempo definitivamente no es lo mío. Para la tercera vez que me pare ‘para arreglar la situación’ decidí tomarme la pastilla de carbón que traía conmigo.  Hasta el PC2 iba perfecto y 10 minutos abajo del tiempo que traía rayado en mi brazo. Me iba sintiendo la raja y pensando que tendría un día para celebrar. Con todas las paradas que tuve más haberme decaído en general…entre el PC2 y el PC3 perdí los 10 minutos de ventaja que tenía y aparte agregue 20 minutos extra. Desde ese entonces mi plan se fue al carajo y mi orgullo también.
-En el PC3 pensé en retirarme, no estaba seguro si quería continuar sabiendo que ya no podía lograr lo que me había propuesto. Ya estaba seguro que meter calorías en mi cuerpo iba a ser un tema y no estaba seguro si quería seguir sufriendo 50 kms más….lo bueno fue que me tome las cosas con calma. (SI, me detuve con calma en los puestos wauuu) y ahí tenía un REHSAL (THX DROW ¡!!!!!) y me lo lleve conmigo por si acaso. También como ya tenía claro que estaría subiendo por santuario más lento de lo que esperaba, decidí cargar conmigo la botella extra que había dejado por si acaso en el dropbag (me sorprendo a mi mismo de las buenas decisiones que tome acá…APRENDÍ).
-Ya en el camino a Santuario, sin más ganas de cagar, intente comer algo y vomite. Vomitar en el camino nunca es muy lindo. Vomitar NUNC A ES LINDO. Pero ya estaba a punto de llegar a la mitad de la carrera, así que mejor avanzaba un poco y veía que pasaba.
-PC5 y Marcelo estaba ahí dando ánimo, le pedí que me sacara el REHSAL que llevaba en mi mochila y me lo prepare en una botella. Me lo tome al seco y fue como un milagro. Me sentí fresco como lechuga en el km50 y con ganas de salir a matar lo que quedaba de carrera. (GRACIAS MARCELO por haber estado ahí).
-En todo este trayecto había estado ‘compartiendo’ un poco con la ‘mujer estrellita’ del trail chileno. Iba muy mal y la verdad me dio pena verla así. Yo iba mal pero nunca hice show (y todos tenemos derecho a hacerlo pero uno esperaría que con la experiencia estos fueran siendo en menor escala) así que intente ayudarla como podía. La saque del PC5 y le dije que fuéramos juntos. A los 2 min ya me dejaba botado…yo con el efecto del REHSAL estaba en buenas condiciones para correr así que la alcanzo y estaba parada en la mitad del camino sin poder moverse por los calambres. Paramos un buen rato (en eso llega FERNANDO- GRANDE FERNANDO!) y le dimos una pomada para los calambres (también aproveche yo y me eche algo)…Yo le digo a Fernando que me estoy sintiendo bien y que la verdad estaba algo cansado de seguir ‘tirando’ a la corredora para que a los minutos me dejara botado….así que le dije que iba a darle….En eso estaba cuando me vuelve a pasar y se había quedado sin agua así que en la buena onda le di mi botella sin saber cuánto faltaba para el PC6. Afortunadamente no faltaba casi nada así que llegamos juntos al PC6 (antes de la subida de puta madre) de nuevo con algo de show, yo decido rellenar la botella y seguir adelante. No sé si seré muy CTM o qué, pero ya estaba algo cansado de ‘asistir’ a alguien….en este tipo de cosas uno lucha contra sus propios demonios...lidiar con los de otros, más de una vez era algo que me estaba superando….
-Empiezo por la subida cabrona y llego arriba con Fernando. Llego arriba sintiéndome horrible porque ya no tenía nada de fuerzas (el efecto del REHSAL se me había pasado) pero tenía claro que la gravedad haría lo suyo en la bajada. Con mi Flying suit puesto me largo y paso a Fernando y a otro corredor. Me siento como el PICO pero con los años he logrado manejar esto y hoy en día me considero bastante decente bajando a pesar de no tener piernas….
-En modo piloto automático llego al PC7. Mis viejos estaban ahí…tocando el pito, aplaudiendo y gritándome que le pusiera lo último que tuviera. Que ya no quedaba nada. Yo en estado de zomby conversaba con Patrick puteando por no ser capaz de retener la comida. Todo lo que paso ahí es algo confuso para mí en este momento…pero voy a agradecerles eternamente a mis viejos por haber estado ahí aguantando mi cara de zomby y al Patrick que se puso las zapatillas y con su mochila me banco el último tramo de la carrera. ME SALVASTE LA VIDA ¡!!!!!!. Como ayuda tener a alguien a tu lado cuando te sientes tan vulnerable…ni siquiera hay que hablar, el solo hecho de estar ahí ya hace la diferencia.
Y básicamente eso. 500 metros para cruzar la meta y la corredora a la cual había asistido en varias ocasiones me pasa sin decir nada. Quería empujar y pasarla de vuelta…pero hacía rato que ya había agotado mis fuerzas y camino hasta la meta.

Llegue 1 hora y 15 minutos más tarde de lo que tenía planeado, pero lo dí todo y eso me tiene enormemente feliz. 80 kms sigue siendo otra dimensión a la cual no pertenezco del todo todavía. Quiero seguir mejorando y no tengo duda de que lo haré. La tercera es la vencida dicen por ahí….


Por último, no quiero dejar a nadie mal acá. Lo único que hubiese cambiado es que ahora entiendo que si alguien tiene problemas en la ruta, está bien pararse a asistir y dar ánimo, pero cuando estos problemas son más mentales que físicos, la verdad es que no hay mucho más que se puede hacer….en un ultra ya tenemos suficientes preocupaciones personales como para aparte preocuparse por las de otros. 

Con el pibito del otro lado de la cordillera antes de largar.

En el PC2 cuando todo iba más que perfecto.

A punto de llegar al PC7. En calidad de bulto.


Flying suit mode ON. Foto: Matias Donoso.

Grande FERNANDO.

Gracias infintas por todo.

6 comentarios:

  1. hey querido amigo Max! que alegría poder leer nuevamente tu reseña, pues estoy en las mismas intentando en la mente redactar lo preciso y necesario para no ser tan extenso, pero es imposible no hablar de las sensaciones, y me alegra que hayas llegado a esas conclusiones sobre las preocupaciones personales...bueno, el tema es para largo y extendido, sin embargo felicitaciones por haber cumplido en tu carrera de 80K, pues también mi tiempo no fue lo esperado pero el otro año si o si sera distinto por el aprendizaje que obtuve de estos 50K...un fuerte abrazo amigo! nuevamente felicitaciones y un placer leerte nuevamente loco...a recuperarse tranquilamente para seguir corriendo en la alta ciudad sin preguntarse nada, solo correr por los senderos! aka Ignacio Nacho Riveros

    ResponderEliminar
  2. You boy need to EAT! EAT! EAT! EAT! EAT! EAT! EAT! EAT! EAT! EAT!

    ResponderEliminar
  3. Maxito wn, eri la pataa amigo mio ;)

    ResponderEliminar
  4. Great pics! A couple more 80K's and you'll have it dialed...don't worry! ...and then? well...it'll be time for HR, WS, UTMB, etc. etc. etc. !!!!! hahahaha!

    ResponderEliminar
  5. Grande Max. Mas razon que un santo en todo lo que cuenta jajajaja. Un placer y honor compartir contigo esta carrera

    ResponderEliminar
  6. Congratulations Max! Both for fighting through the issues and uncertainties you had and for finishing. I think every race, whether we win or lose, is a learning opportunity and it feels like you learnt a lot. You'll only be better next time.

    ResponderEliminar