lunes, 8 de diciembre de 2014

Update del 24 de nov al 7 de dic.

24/11/2014
Lunes: 1:24 D+480 //A.S.F.I #54
Easy lap en el cerro para partir la semanita. Hoy día por primera vez en unos dos meses sentí que mis piernas para bajar volvieron a la normalidad…que bien se siente poder bombear una bajada con relativa facilidad !

25/11/2014
Martes: 2:19 D+1020 //La Giganta #7
Desde la casa hasta el cerrito con toda la tranquilidad del mundo y luego de a poco calentando los motores hasta terminar dándolo -casi- todo para ver si salía un PR. Obviamente, la presión de que era martes más el hecho de que hace rato quería darle un esfuerzo ‘honesto’ al cerro, terminaron por convencerme de que le pusiera empeño a ver que salía.
Logré encontrar un pasillo relativamente fácil en el último 1/4 del cerro (que es donde suelo cagarla con la ruta) y después de eso fue solo apretar los dientes y tocar la cruz. 55m48s hasta la cumbre y un nuevo PR. Definitivamente hay espacio para mejorar (apretando desde el comienzo) y considerando que todavía no me siento totalmente en forma…el futuro se ve auspicioso. Quizás pensar en un sub50m no es tan loco.

26/11/2014
Miércoles: 0:50 D+160 //Co. La Virgen
Tenía poco tiempo en la mañana antes de partir el viaje a Pucón, así que hice lo que pude y me fui a jugar un rato al cerrito la virgen. Las piernas no estaban tan tiesas como pensé que iban a estar luego del azote de ayer.

27/11/2014
Jueves: 1:19 D+50 // City Tour Pucón
Luego de marcar el sendero para la carrera en la mañana (que a todo esto promete harto por los senderos que pude ver). Me anime en la tarde a mover un poco las piernas. Pocas cosas se comparan a conocer una ciudad a pie, así que eso fue exactamente lo que hice. 
Primero intente ir río arriba a ver si encontraba un sendero del que me habían hablado, pero no lo pude encontrar, así que con algo de frustración volví y termine perdiéndome por las callecitas del famoso Pucón.
Nada de mal la ciudad...definitivamente es mágico tener al imponente Volcán Villarica de fondo. Creo que ya entiendo por que a la gente le encanta este lugar.

28/11/2014
Viernes: OFF
Todo el día entregando Kit's y después asistiendo a la charla técnica para el XCM…podría haberme escapado quizás para un par de kms después, pero no estaba tan motivado tampoco.

29/11/2014
Sábado: 1:14 D+100 //Divagando hacia arriba de Pucón (camino río plata?)
Luego de que en la mañana me dedicara al XCM (en circunstancias extrañas termine 'rastrillando' la bajada final en bicicleta..........no me tiraba cerro abajo en años y CTM que divertido que es), antes de que se escondiera el sol, salí a ver si esta vez encontraba el sendero río arriba.
Hoy día pude encontrar el sendero (en realidad no tenía ninguna dificultad, no sé como no vi la entrada el jueves) y disfrute de uno de los mejores singletracks en los que me haya tocado correr. Rodeado de bosques y un piso ridículamente suave para trotar, salí a un puente que me dejó en una bifurcación donde decidí probar con "el río de la plata". Mientras iba trotando por el camino ripiado, cambie de idea y tome uno de los caminos que iba en dirección a los cerros del fondo.
LLegando a la base de un cerro que había visto desde la casa, resulto ser que tenía un camino que subía un par de zigzags hasta una antena y un montón de huellas de animales que me tuvieron entretenidos por un rato, pero como ya se acababa la luz, tuve que darme media vuelta y volver a la casa con la sensación de haber tocado recién la punta del iceberg. Tanto por hacer acá…

30/11/2014
Domingo: AM: 1:28 D-600 //Limpieza del sendero el Clásico
Si ayer lo pase increíble bajando este sendero en bicicleta, hoy día no podía ser muy distinto corriendo y la verdad es que no defraudo. Obviamente, no pude ir a fondo como me hubiese gustado por que estaba acarreando una bolsa de basura llena de cintas y de vez en cuando tenía que parar para soltar las que estaban más apretadas a las ramas…pero de todas formas una de las mejores bajadas que me he pegado el último tiempo.
Hoy día por fin salió el sol majestuoso y el contraste entre el volcán y el lago hacen de este lugar algo bien cercano al paraíso.

PM: 48:50 D+150 //Península de Pucón
La famosa península de Pucón es realmente WOW. Afortunadamente nos dieron permiso para entrar a estirar las piernas un rato (este lugar es completamente privado y solo hay un par de casas adentro…lo cual me parece enfermo!!) y como lo disfrute.
A ritmo un poco más intenso del que me hubiese gustado, fuimos contemplando el atardecer caer sobre el lago y la magia de los últimos rayos reflejados en el volcán hasta darnos la vuelta completa dejándome con gusto a poco. A pesar de que la vuelta esta 100% pavimentada (de hecho gran parte de la península es parte del circuito del IM de Pucón) se hace bien entretenida con todas las subidas y bajadas que tiene el circuito...y a eso sumarle lo bonito del entorno y entonces se convierte en un campo increíble de entrenamiento. Definitivamente esto ha sido el highlight del viaje hasta ahora.

01/12/2014
Lunes: 3:30 D+1000 //Pucón-Cuevas Volcánicas-Pucón
Después de subir tantas veces por el camino pavimentado hasta la Conaf (por la carrera), casi desde el primer día decidí que le quería dar una prueba a la ruta corriendo…así que eso fue exactamente lo que hice. Desde el centro de pucón partí corriendo y agarrando ritmo de poco por el camino pavimentado y un poco antes de llegar a la entrada de la Conaf, veo que tengo la posibilidad de romper la hora y apretó un poco para pasar justo en 59m38. Todo hubiese ido muy bien si no fuera  por la hamburguesa que me tenía con la constante sensación de que se 'iba a salir' si decidía apretar el paso..
Una vez en la Conaf, no la pensé mucho y decidí seguir sin parar por el camino ripiado hasta la bifurcación hacia las "cuevas volcánicas" y la verdad es que no me pude controlar y seguí machacándome hasta el final de este, donde encontré un senderito que supuestamente conducía hacia un mirador que lamentablemente no pude alcanzar. Si bien estaba bastante apaleado por la subida constante hasta ahí, lo que más me molestaba era la sensación-de-mierda que tenía en el estomago que no me dejo tranquilo durante toda la  ascensión (1h33)
Y como todo lo que sube tiene que bajar, ahora con el lago de frente, emprendí el retorno vía el sendero que usamos para la carrera para luego volver a la entrada de la Conaf y continuar mi procesión al centro de Pucón nuevamente. Desde que toqué el camino pavimentado, todo se fue al carajo y mi estomago estaba decididamente furioso por el bounce que provocaba bajar a un ritmo constante por el pavimento. Sin mucho más que hacer, me arme de paciencia  y bajé a ritmo de tortuga hasta el final en lo que  se me hizo una eternidad.
Cuando llegue abajo la verdad es que no me sentía nada de bien (no había llevado agua ni nada, así que probablemente la deshidratación me estaba pegando también), así que decidí tratar de calmarme un poco caminando, para luego retomar el trote lastimoso con dirección a la  casa.
Para ser la primera long run de verdad post Endurance, la verdad es que las cosas salieron bastante bien. El único detalle (que suelo olvidar) es que no debo comer una hamburguesa una hora antes de pegarme un azote trotando. A pesar de lo apaleado que me sentía una vez en la casa, nada puede vencer la sensación de que  había alcanzado la base del volcán (trotando ida y vuelta) desde el centro de Pucón con nada más que mis piernas como medio de transporte.
Después me puse a soñar como sería hacer cumbre del cerrito desde abajo…épico seguramente !

02/12/2014
Martes: 2:33 D+1380 //Volcán Villarica
Afortunadamente, las piernas amanecieron bastante decentes después de ayer así que apenas nos montamos en el sendero del cerrito, supe que iba a ser un buen día.
Armado con mi casco, piolet, crampones, polainas, el plástico y el faldón para deslizar de raja más zapatos de trekking, empezamos la ascensión desde la cafetería (la mayoría de la gente toma el andarivel y se ahorra algo así como 40-50m de caminata a ritmo normal) y la mañana estaba gloriosa. La nieve ya había retrocedido bastante, así que los primeros 30m fueron sobre tierra y a medida que empezábamos a tomar altura, el panorama no podía ser mejor.
Llegamos al control CONAF (donde termina el andarivel que la mayoría toma) y nos paran en seco preguntando que hacíamos ahí. (resulta que fuimos la última expedición en empezar a subir el cerro, así que obviamente no pasamos piola). Afortunadamente Mary tenía su licencia de "asistente de guía" y luego de una conversación con el ‘guardía’ explicándole quienes eramos (y de cierta manera “cayéndole en gracia”) , nos dejo pasar no sin antes mandarnos hacia arriba con un asistente. Luego de pasar esta primera ‘barrera’, con Pablo fuimos agarrando ritmo y empezamos a alcanzar a las expediciones que iban más retrasadas. Literalmente se armaba un taco en el sendero y en un comienzo (cuando la pendiente lo permitía) no había problema en  bypasear por al lado a las expediciones, pero  a medida que íbamos tomando altura y el sendero se volvía más angosto y empinado nos era imposible hacer esto, lo que se transformaba en una verdadera paja por algunos minutos antes de que atinaran a darnos el paso...
Fue bastante “shockeante” para mi ver como se provocaban los atochamientos en el cerro y además sentí que la mayoría de los guías nos miraban con caras de pocos amigos cuando nos veían pasar sin los crampones puestos y el Piolet amarrado a la mochila. Finalmente, terminamos por pasar a la mayoría de los grupos y terminamos parando el reloj en 2h33m en el cráter del volcán. Definitivamente el cerro se podría hacer mucho más rápido (no pare el tiempo durante toda la ‘conversación’ con el guardia de Conaf ni tampoco durante los minutos que perdíamos quedando atascados atrás de un grupo [la mayoría subía a ritmo de tortuga]) y en general, me parece que con buenas condiciones incluso se podría subir en shorts y zapatillas (quizás cargar un par de micro-spikes por si acaso) lo cual lo convertiría en una expedición “mucho más entretenida”.
Luego de toda la parafernalia arriba del cerro (fotos, comer, saludar, etc, etc) nos empezamos a helar y decidimos emprender el famoso descenso del Volcán. Hasta entonces nadie me había explicado bien como iba a suceder esto y la verdad es que nunca me espere que fuera a ser como termino siendo. Luego de una clase express de “auto-detención” con Piolet, nos montamos en uno de los “po-tobaganes” y CTM como agarra vuelo uno !!! Luego de los primeros toboganes, comencé a agarrarle la técnica al deslizamiento y como ir usando el cuerpo para direccionar la trayectoria mejor, así que ahí fue donde la diversión realmente comenzó. Cuando íbamos por la mitad del cerro, lo único que quería era voler a subir para disfrutar los primeros toboganes (los más verticales) a fondo !. Obviamente no hice eso, pero de todas formas el resto del descenso resulto una delicia.
27m hasta tocar tierra y después un par de minutos más hasta llegar al auto. La sensación de haber bajado un cerro -que me tomo 2h y media en subir- en 30m es algo que me dejo completamente alucinado…que ganas de aprender a skiar !

03/12/2014
Miercoles: OFF
Luego de dos días de apaleo, desperté bastante decente, pero aun así no quería forzar las cosas, así que termine remando en el Lago Villarica con Pablo y Mary (ellos en un doble, yo en un single). Terminaron siendo algo así como 12kms y chucha, ya se me había olvidado que tenía ciertos musculos en el tronco superior para esto. El día no podría haber estado mejor por lo demás.

04/12/2014
Jueves: 3:09 D+1230 //Co. San Sebastian (P.N. Huerquehue)
C-T-M que pedazo de Parque y que lugar más increíble. Pablo me llevo a conocer el Parque con miras a buscar rutas para el próximo año y WOW, realmente quede alucinado con el lugar.
Como no teníamos mucho tiempo, optamos por subir el Co. San Sebastían (que es de los senderos habilitados más cortos del lugar) y que experiencia más buena que fue. Luego de un kuchen increíble en el quiosquito "La Pulguita" tomamos el sendero que iba agarrando altura rápidamente con varios zigzag hasta llegar a un bosque de Araucarias que realmente me hizo  quedar con la boca abierta (era primera vez para mi que veía este mítico árbol). Luego la subida daba un respiro cuando llegaba a una meseta-pampa  que entregaba una vista hacia los volcanes de la zona y hacia la laguna principal del parque.
Finalmente el cerro se iba volviendo más angosto hasta convertirse en un filo hermoso, que luego de unas 3 falsas cumbre te dejaba en la cumbre real del cerro con una vista en 360º que perfectamente podría calificar como una de las mejores que he tenido este año. Rodeado de lagunas mágicas (el parque se caracteriza por esto) y los volcanes de la zona (que por lo demás son varios), nos quedamos arriba un buen rato absorviendo el lugar antes de emprender el regreso por donde  mismo  habíamos subido.
La bajada fue una verdadera delicia de trotar y que pena que no haya más tiempo para explorar el lugar por que este realmente promete. Sinceramente, creo que hasta le podría poner el gorro a Vilches con este lugar. Como premio al esfuerzo del día, un chapuzón en el lago cerro la jornada y también el viaje a Pucón.
Sinceramente no podría haber pedido más para los últimos 7 días. Hice realmente de todo y recorrí varios lugares que probablemente me habría demorado mucho más tiempo en conocer. Que buena es la vida !!

05/12/2014
Viernes: OFF
Con demasiadas pocas horas de  sueño en el cuerpo y un día medio ocupado en STGO no me dio el cuero para nada.

06/12/2014
Sábado: 4:23 D+2000 //Co. Pronvincia (entrando por Quinchamali…ruta nueva para mi)
Con un Santiago invernal partimos por esta vía nueva para mi, para terminar enganchando con la subida por San Carlos y después camino conocido hasta la cumbre del cerro. Llegando a la trepada final del cerro, intente ponerle un poco para alcanzar a Moi que se me había escapado y justo nos encontramos con Rene que venía bajando . Buena onda por fin conocerlo en persona después de tanto tiempo hablando vía FB jajaja.
Llegamos juntos con Moi arriba del cerrito en 2h44m (el camino que tomamos es considerablemente más largo que por Ñilhue) y esperamos al Pelao y al Ale para quedarnos arriba del cerrito hablando de la vida por cerca de una hora.
Buen grupazo y bien por conocer un acceso nuevo al cerrito. No puedo creer que sea mi primer Provincia del año.

07/12/2014
Domingo: 1:33 D+500 //A.S.F.I #55
De vuelta “a casa” y la verdad que bastante apaleado por todo el ajetreo de los últimos 10 días. Me lo tome con toda la calma del mundo hasta arriba (36m14s) y después baje vía mi sendero favorito.
Ya estamos en esa época del año donde a las 9 de la mañana el calor esta cosa seria…como extraño el sur !!

--

Eso. Un update grande de las últimas dos semanas con varias cosas entretenidas. Definitivamente agradecido de la posibilidad de haber ido a Pucón y haberlo conocido casi todo (faltaron un par de cosas así que tendré que volver jaja).
Supongo que ya es tiempo de ponerse algo más serio y ponerle algo más de estructura al entrenamiento…a pesar de que la última semana cerré con más de 6k de D+ y pocos kms lo que probablemente me deje con unas piernas flat para esta.

Por otro lado, se vienen cosas buenas para el 2015 partiendo ahora muy luego...pronto más novedades oficiales.

Esta era una de las partes más complicadas del sendero "El Clásico". Acá un competidor del XCM. El volcán se ve al fondo.
Bajando por uno de los po-toboganes !
Remando en el Villarica 
Pablo a punto de hacer Cumbre en el San sebastian con el Volcán Villarica de fondo y el lago caburgua
El premio al esfuerzo de la mañana con un chapuzon en el lago Tinquilco
En el Provincia antes de llegar al último 1/3 del cerro con un STGO nublado a mi espalda. Foto: Pelao

**Los próximos días espero subir más fotos a mi FLICKR


No hay comentarios:

Publicar un comentario