martes, 29 de noviembre de 2011

Entrenamiento Cerro Provincia

Eran las 7:36 a.m y yo comenzaba la ascensión –por primera vez- al Cerro Provincia. Con mi XT WINGS 3 cargado con agua y un par de GU’S, empecé la travesía desde el puente de Ñilhue. Desde un principio trate de ir imponiendome un buen ritmo, corriendo siempre que el terreno y la pendiente me lo permitieran. Al no tener muy claro el camino (este se encuentra relativamente bien señalizado), cometí unos pequeños errores que me hicieron perder un par de minutos al comienzo (pero nada tan grave, es fácil ubicarse). El sol ya comenzaba a asomarse amenazante desde el este mientras iba por el filo del cerro. Cerca de la hora llegué al “Alto del Naranjo” punto en que la gente acampa o toma un descanso para luego continuar la ascensión al Provincia ( no en mi caso!)
El sendero, hasta este punto era bastante empinado y técnico en algunas áreas, por lo que fue poco lo que pude correr, a excepción de unos planos al comienzo (pasando las escaleras de piedras) y en la mitad. Cuando tuve a la vista el famoso Quillay aproveche que la pendiente permitía acelerar el paso y se podía trotar por al menos un par de minutos. Lo siguiente fue cruzar la bifurcación que bajaba hacia San Carlos de Apoquindo para luego seguir directo hacia la cumbre del Provincia.
Desde este punto comencé a divisar a otras personas que iban ascendiendo también. A esta altura ya comienza el viento un poco más cordillerano (me parece que en este punto se está sobre los 2.000 m.s.n.m) y aparece una fauna más propia de la alta montaña. La pendiente de los kilómetros final es bastante elevada por lo que trate de mantener un ritmo constante (power hike?) para tratar de llegar a la cima dentro del tiempo estimado. Cuándo ya quedaba poco para llegar a la summit sentí la falta de energía en mi cuerpo así que aproveche de devorarme el primer gel y además me enchufe a mi iPod para renovar las energías. Fue aquí donde comenzaba un trayecto sorteando una muralla de piedras, que si bien no presenta mayor dificultad (en esta época del año, me imagino) hay que tener cuidado con los pasos que se da. Finalmente se comienza a vislumbrar la primera cumbre –falsa- que cuenta con un palo de madera y una “N” dibujada con piedras. Unos 400 mts. más hacia el este se encuentra la verdadera cumbre (2.750 m.s.n.m) desde donde se puede aprecia el domo-refugio y la cordillera de los Andes en su plenitud.

2h22m marcó mi crono hasta la cima. Tiempo de tomar una descanso y contemplar la naturaleza en su esplendor.




Luego de descansar por aproximadamente 40 min comencé el descenso –tortuoso- que me llevaría devuelta hasta el puente de Ñilhue. Como ya me lo imaginaba la bajada se me hizo bastante larga y desgastadora (sobre todo para mis cuádriceps y rodillas) cruzándome a ratos con gente que iba subiendo y una que otra vaca que animaba el paisaje. Luego de 1h16m llegué nuevamente al lugar de partida, destrozado (me caí bajando) , con un par de ampollas extra y un hambre voraz (nunca me comí la segunda gel)


La verdad es que si bien el cerro no tiene mayores complicaciones, si se requiere de un buen estado físico y destreza si se quiere subir a “buen ritmo”. Desconozco cuál será el tiempo más rápido en que alguien haya hecho cumbre (en internet leí que 1h45m parece ser el tiempo más rápido) En definitiva el balance es positivo, luego de ser esta mi primera experiencia. Son aproximadamente 1750 metros de desnivel en 8 kilometros (5740 ft. In 4.9 miles) lo cual no está nada de mal ¡

** ME GUSTARÍA SABER SI ALGUIEN SABE EL FKT (FAST KNOWN TIME) QUE TIENE EL PROVINCIA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario