viernes, 4 de mayo de 2012

21k Trail Running Arica

4 a.m. y suena el despertador. Hora de levantarse, bañarse, vestirse y comer algo. Partía rumbo a Arica a correr mi primera media maratón de ‘trail running’. Hace un poco más de una semana, apareció en mi twitter la página de esta carrera a realizarse el día 29 de Abril y de inmediato llamó mi atención.

La verdad es que tengo un par de medias maratones en el cuerpo (4 actually)  pero desde que estoy en esto del trail running, nunca había tenido la oportunidad de participar en una. No es que no existan, si bien no son muchas (a pesar de que este año se abrieron varias interesantes como las de x-trail), hay unas cuantas en el calendario que son interesantes. Con miras ya, hacia la Ruta del Cóndor, me pareció buena idea participar de una carrera que me permitiera probar como estaba y si aun podía correr a un ritmo decente una media maratón. (mi pr es de 1h36m, sé que no es rápida pero tampoco lo considero lentooo).

Como era de esperarse, a la línea de partida -en el km 4 del camino del valle de Azapa- no llegó mucha gente (acá en el norte este tipo de cosas está muy poco desarrolladas/publicitadas). Yo creo que habrán sido entre 30-35 personas las que corrieron los 21k. La carrera partió rápida, un grupo de  9 personas se puso adelante marcando un ritmo bajo los 4min/k durante los primeros 5 kilómetros. Este tramo consistía en pasar por callecitas del valle de Azapa hasta aproximarse a los pies del Cerro Chuño, donde realmente empezaría la carrera.



El cerro subía progresivamente por un camino bastante ancho (100% trotable para alguien con algo de experiencia) con un desnivel positivo de 400 mts aprox y 3 kms de longitud. Fue  en este punto, donde comencé a ‘trabajar’ y hacer lo que más me gusta. Trate de imponer un ritmo parejo pero fuerte para llegar arriba bien posicionado y con piernas para seguir el resto de la carrera, mal que mal, una vez arriba del cerro todavía faltaba el 50% de la carrera.


Antes de comenzar la subida del Cerro Chuño

Una vez arriba, el terreno era de altos y bajos, muy tipo cross country, pero bien entretenido y que  permitía andar lo suficientemente rápido para presionar un poco. Así que decidí empujar un poco y apretar el paso para desmarcarme de dos corredores que me venían siguiendo y alcanzar al único que tenía a la vista. Una vez hecho esto, me encontré casi totalmente solo hasta donde se podía ver y me dedique a correr fuerte pero sin matarme para poder llegar tranquilo a la meta y disfrutar de la carrera. Al llegar a la bajada final (últimos 3 kms) mire mi reloj y me di cuenta de que tenía un buen crono, por lo que decidí apretar y ver si podía bajar mi mejor tiempo hasta ahora.

Y así fue. Cruce la meta en 1:34:50 y de cierta forma, “sin querer queriendo” termine haciendo mi marca más rápida en una media maratón, en un circuito de trail running y con desnivel positivo de más de 450 mts. Aparte de eso llegue #5 y quede #4 en la categoría todo competidor. Los primeros (triatletas bastante 'pros', por lo que alcancé a conversar con ellos después) llegaron 10 min antes, lo que me deja satisfecho con mi performance y además, pude disfrutar de una de las mejores carrera de trail en las que he partcipado hasta ahora. Para no hacer ningún trabajo especifico de velocidad, no me siento tan debil en este aspecto, por lo que creo que: entrenando lento, uno si puede llegar a correr más rápido el día de la carrera.


Llegando a la meta

Las MT10 andan perfectas para una media maraton de trail.

A continuacióin dejo la foto de la ruta y el perfil de altimetría:

                                 

1 comentario:

  1. buenaaa max felicitaciones por tu nuevo logro, a ponerle nomas!

    ResponderEliminar