lunes, 6 de mayo de 2013

semana del 29 al 5


29-04-2013

Lunes: OFF
30-04-2013

Martes: AM: 1:02 D+380 // Agua Santax2
Luego de estar odiando no haber podido correr el día de ayer (espero no se me haga costumbre tomarme un día off a la semana, fuck rest.), me levante muy temprano para seguir explorando que rutas cerca de casa me pueden brindar un desnivel decente. Termine corriendo dos veces (si, corriendo) la subida de agua santa en Viña del Mar. Creo que esta bien, pero tengo que seguir buscando más opciones. Por lo demás; odio el pavimento.

1-05-2013
Miercoles: AM: 2:21 D+1180 // 2xMauco
Afortunadamente el feriado (vivan los trabajadores jaja) me dejo la mañana libre, así que con los partners viñamarinos (Diego y Moisés) aprovechamos el sol y fuimos por el Mauco. La primera subida en 41m lo cual esta bastante bien y la segunda en 41m, lo cual esta aun mejor. Genial poder hacer un cerro dos veces, aunque suene aburrido para algunos. Creo que como es un cerro relativamente nuevo para mi, me quedan muchas subidas antes de que comience a aburrirme. Harto por explorar en la zona, así que bien por eso. Buen día para estar afuera, compartir y subir cerros.

2-05-2013
Jueves: AM 1:14 D+480 // Agua Santa + Traslaviña
Me desperté bastante bien a pesar de los esfuerzos de ayer, así que tome la subida usual por Agua Santa y despúes hice una repetición por la parte final (que en verdad ya no es Agua Santa pero no se como se llama...) que es la que mayor inclinación tiene. Las piernas queman un poco acá. Despúes tenía tiempo antes de volver al trabajo así que decidí explorar por Traslaviña y resulto ser un cerro con mayor elevación (pero todavía puro puto pavimento) y con unas escaleras interesantes.

PM: 1:20 D+210 // Recreo
Tenía que ir a hacer algo puntual así que decidí hacerlo corriendo. Resulto, para mi sorpresa, ser una gran doble jornada. Lluvia de la buena más compañía y unos relámpagos de fondo. Qué más se puede pedir?? (Cerros !!!)

3-05-2013
Viernes: AM: 1:14 D+450 // Agua Santa + Traslaviña
Una vuelta muy parecida a la de ayer en la mañana pero con unas pequeñas variaciones y acompañado por mi partner. Realmente lindo correr post lluvia. El escenario es totalmente diferente, incluso metido en plena ciudad. Las piernas no estaban con toda la energía hoy así que me lo tome con calma para guardar energías y fuerzas para el fin de semana que ya se viene. Por otra parte, claramente mis rodillas y otras partes me han hecho saber que no les ha gustado mucho el cambio al pavimento, por lo cual tengo que avanzar con cuidado si no quiero cagarla haciendo alguna estupidez.


04-05-2013
Sabado AM: 4:40 D+2000 /El Tabaco & Cerro de las Antenas
Partí el día con el único objetivo de alcanzar la punta de un cerro, que desde hace ya mucho tiempo había querido alcanzar. Sin encontrar mucha info en internet, me la jugué y trate de aproximarme al cerro lo mejor que pudiera (en auto). Finalmente una señora me dejo aparcar enfrente de su casa en "El Asiento" y me dio unas vagas instrucciones de como avanzar hacia "El Tabaco".
Luego de divagar por varios caminos y huellas, termine llegando a la entrada de la reserva de Los Cipreses, 40 minutos después de haber dejado el auto. Ya tenía claro que iba a ser un día largo, así que atiné y me cargue con dos botellas de agua. Comencé a adentrarme por esta increíble reserva y antes de darme cuenta, ya estaba a los pies del que creía, era la cumbre que estaba buscando. El camino se acabo (o yo lo perdí) así que opte por avanzar directo cerro arriba y así llegar lo antes posible. Luego de un buen rato atravesando arbustos y luchando con el barro, llegue a lo que considere como el último tramo antes de llegar arriba. Este resulto ser un gran acarreo de piedras que le puso la cuota de scrambling que había estado faltando para hacer el día perfecto.
Una cruz marcaba la cumbre (classic) y hasta acá mi reloj marcaba las 2h14m, lo cual estaba perfecto.
Con una botella de agua completa más una gel de emergencia, comencé a mirar mis opciones. La verdad no quería bajar por donde había subido y la posibilidad de hacer otra cumbre llamaba fuertemente mi atención.
Así me la termine jugando y decidí avanzar hacia el Sur tratando de alcanzar la punta de un cerro que tenía un par de antenas como referencia.
 Resulto ser que entre una punta y otra había una distancia bastante considerable y el calor ya estaba matándome arriba. Igual me las ingenie para llegar bastante decente arriba y luego de un par de fotos, comencé rápidamente a descender por el camino que parecía ser el 'más transitado'. Luego de abrir ruta, rayarme como enfermo por los arbustos y pegarme uno que otro traspie, termine llegando a un camino ancho que bajaba, bajaba y parecía nunca acabar. Finalmente el camino si acabo y me dejo bastante lejos de donde yo pensaba quedar realmente. Con ya nada de agua en las dos botellas  y más de 4 hrs en el cuerpo, la última parte de aventura fue cortar por una quebrada que entre piedras gigantes y hoyos de mierda, terminaron dejándome por fin a nivel de piso. Luego de esto, solo quedaba atravesar un pequeño vallecito para llegar "sano y salvo" al auto.
La verdad es que hacia más de un año que quería hacer esto y a pesar de haber estudiado poco y nada la ruta en la previa, me las ingenie para armar un loop espectacular. Hacer esta aventura en solitario fue la guinda de la torta. Echaba de menos estar solo en un entorno completamente desconocido, con nada más que mis piernas para avanzar. Epic day.

05-05-2013
Domingo AM: 2:52 D+940 // Alto San Felipe I y II
Trate de levantarme cuando me sintiera lo suficientemente descansado como para no dar lastima en el sendero. Tenía claro que probablemente mis piernas no iban a estar frescas, así que fui por el loop clásico cerca de mi casa en San Felipe. Resulto ser que me levante más que bien y con ganas de correr, así que aparte de subir por el camino de siempre, seguí avanzando hasta llegar a otro cerro que resulto ser bastante interesante. El único problema fue que como me entusiasme mucho más de lo que tenía pensado, me pillo el calor y no andaba con agua, así que llegue en la pitilla a la casa con claros síntomas de deshidratación (pero nada grave como otras veces...). Un día más que bueno considerando los esfuerzos de ayer.

PM: 0:30 D+0
Había visto mi reloj y estaba cerca de hacer 15h en la semana, así que como tenía que salir a hacer algo en particular, me anime y fui corriendo. Termine haciendo una vuelta en el parque para cerrar con 30min. Completamente flat. Las piernas bastante bien considerando todo lo que hice el fin de semana.

Horas:15h15m
D+ 5700 (STRAVA)

La verdad y mirando los números, hasta hoy domingo nunca imagine que la semana estaría tan bien. Claramente la salida del sabado fue el highlight de la semana y el feriado contribuyo a todo el desnivel que pude meter. Fue una semana más que sólida que probablemente, sea la más consistente en lo que va del año (gran cantidad de horas, kms y desnivel). Creo que si pudiera mantener este nivel de entrenamiento por lo menos hasta el comienzo del segundo semestre, quedaría bastante conforme antes de empezar a pensar en las Ultras de fin de año.  Creo que 16 hrs a la semana, considerando mi situación actual es más que suficiente para enfrentar las carreras cortas de buena manera. Me encantaría poder llevar el desnivel a 6000, lo cual siento que puedo hacer con un poco de determinación, pero tengo que controlarme y hacer de este tipo de semanas algo normal. El especie de back-to-back del fin de semana pretendo establecerlo como algo 'normal' y de esta forma, ir acostumbrándome de a poco a las largas distancias de nuevo....

En cuanto a kms, que si bien para mi no son muy relevantes, esta semana supere los 100, lo cuál no hacia hace más de 6 meses si mal no recuerdo. Esta claro que todo lo que corro en viña (y con correr me refiero a correr no a power hike) el kilometraje se me ha disparado. Históricamente al pasar los 120kms semanales mis rodillas no han reaccionado muy bien, así que espero controlar esto mejor para lo que se viene. 


Con los partners celebrando el día del trabajador.

Arriba de El Tabaco, la primera cumbre del día. La codillera de los Andes de fondo.

La punta de la derecha es El Tabaco y la de la Izq es "La Antena". Mirando la travesía de el día sabado desde frente (salida del domingo)

Las 630 dandome todo lo que pueden dar. A punto de hacerla ojotas... (ya po NB cuando un auspicio !! jaja)


4 comentarios:

  1. Y dónde quedan esos cerros?
    Valpo tiene más cerro, pero con cemento también
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cuáles cerro hablas en particular Manuel? El Tabaco esta cerca de San Felipe.....
      Si he visto que los cerros de valpo son más altos que los de Viña, pero me quedan más lejos de la casa así que opto por hacer lo que me quede más cerca

      Eliminar
    2. Preguntaba por El Tabaco y "la Antena" (los de la foto),
      gracias ;) lo mismo me pasa con el Mauco, está cerca, pero lejos.

      Eliminar
    3. El Tabaco y la Antena (probablemente tenga otro nombre pero yo no lo encontré) se encuentran en la comunidad de El Asiento (Entre San Felipe y Putaendo) y son cerrazos...
      Entiendo lo que dices con el Mauco, un cerro re entretenido pero que queda lejos a menos que vivas en ritoque o con con .... y lo peor es que ni siquiera hay locomoción pública para llegar hasta la base.
      Saludos.

      Eliminar