lunes, 17 de marzo de 2014

Del 10 al 16

10/03/2014
Lunes AM: 0:45 D+0 // BF Playa
Predeciblemente sin mucha energía, así que no me costó tomar la decisión de ir a la playa para soltar un poco las piernas. 3 vueltas en: 14:30, 14:20, 14:50 y el resto relleno para completar los 45m. Hoy el rincón de la playa estaba llena de algas así que se me acortaron un poco las vueltas…no es que haya sido más rápido jaja.

11/03/2014
Martes: AM: 1:37 D+760 //La Cruz (vía Normal) + Loop Mediano
Aun peor de energía que ayer. No pude entrar nunca en ritmo, así que me contente con los 35m20s hasta la cruz y los 38m30 hasta la cumbre. El loop lo trote a duras penas y cuando llegue al punto más alto decidí ‘call it a day’ porque –sinceramente-no estaba para nada más. Estos son los días que más valen, creo.

12/03/2014
Miércoles: AM: 1:32 D+760 // La Cruz (vía Normal) + Loop Mediano
Ditto lo de ayer pero hoy día claramente  con algo más de energía. 34m hasta la Cruz y 37m50 hasta la cumbre. Si bien los cambios parecen ser muy leves (diferencia de segundos versus ayer) lo que cambia de un día a otro es mi nivel de ‘confort’ cerro arriba y es eso, lo que tomó como parámetro para decir que tengo días “buenos” y días “malos”.
Probablemente lo que también ayudo hoy día fue que no fui en ayuno al cerro…siempre me cuesta asumir que tengo que empezar a comer algo antes de salir a correr.

 PM: 0:40 D+0 // Costanera
Me recuperé bien de la mañana así que intente hacer algo de BF en la playa. Finalmente aborte (estaba con mucha gente todavía y la marea muy alta) así que opte por salir a soltar las piernas en la costanera. Me tomo 10m menos hacer esta ruta que mi tiempo usual a un ritmo moderado (lejos de ser un jog, pero lejos de ir a fondo también). Las ‘mafate’ se sienten ridículamente bien en el pavimento…si algún día decido correr un maratón de calle, creo que una Hoka livianita sería la zapa ideal.

13/03/2014
Jueves: AM: 2:06 D+900 // La Cruz (vía Piedra Roja) + El Patio
Diego había partido un par de minutos antes que yo, así que aprovechando sus huellas frescas (seguir las huellas de alguien en la primera parte hace una HUGE diference) apreté hasta llegar a la 2da línea del tren. Termino saliendo en 21m (usualmente me toma 23) pero lejos de los 18-19m que necesito para ir por mi PR a la Cruz por la vía normal.
Finalmente, optamos por ir a Piedra Roja.  Termino saliendo en 17m (1m más que mi vuelta del sábado) probablemente por una mala decisión en la ruta que me costó un par de segundos y además mi falta de pep en las piernas que tampoco estaba contribuyendo a empujar cómo me gusta.
Para variar un poco la vuelta de siempre, nos encaramamos a las torres más arriba de lo normal y después nos arrastramos por unos Cañones hasta conectar con los cerritos más altos al final del ‘Loop Mediano’. En general termino saliendo una vuelta más larga de lo que tenía en mente, pero siempre es bueno innovar un poco. Otro día adentro.

14/03/2014
Viernes: AM: 0:46 D+0 // BF Playa
3 vueltas en 15:10, 15:20 y 15:30. Very very easy pace.

15/03/2014
Sábado: AM: 2:54 D+1350 // Trifecta (Piedra Roja, El Peñasco y La Cruz) + Loop Mediano.
No podía irme de Iquique sin hacer esta. 22m hasta la segunda línea del tren,  30m30s hasta la base de piedra roja (“donde parte la fiesta”) y 15m30 hasta el final de esta (1h desde que salí de mi casa exactamente). Si bien estuve moviéndome decente en la piedra, no pude entrar en ese estado donde me siento moviéndome con fluidez cerro arriba, de todas formas, cuando salí de la parte más técnica, empuje –con más corazón que piernas- hasta el final para terminar haciendo el mejor tiempo del verano.
Luego de esperar a mi partner, volvimos a la línea del tren y esta vez tocaba El Peñasco. 24m me tomó completar la vía, lo cual no está nada de mal considerando que no había venido por acá en todo el verano y además, pare un par de veces para tomar unas fotos. Definitivamente esta vía es la más sketchy de todas. Sin perder más tiempo bajamos por la canaleta central (no muy rápido) para volver por 3ra vez a la línea del tren y enfrentar la última subida dura del día: La Cruz por su vía normal.
14m hasta la cumbre y después sin parar conecte todas las subidas del loop mediano. Vomite mis pulmones en la subida infernal del final pero al menos me voy con la sensación de que seguía con ‘bencina en el estanque’ para poder apretar.
Esta “vueltita” es de lo más hands-on-knees que yo he hecho en toda mi vida. Son prácticamente 1300 de vert en unos 4km-4,5kms (considerando solo los kms que uno hace de subida) la vuelta en total tiene unos 15kms (4-5 son solamente los que me toma llegar al sendero y luego volver a mi casa, ósea: pavimento) so yes: it’s HARD.

16/03/2014
Domingo: PM: 1:45 D+800 // Cerro Tarapacá
Luego de dejar pasar la mañana –más que nada por flojera- la motivación de mi viejo  nos terminó llevando a los dos al cerro Tarapacá una vez más. A penas me baje del auto (línea del tren) empecé a apretar; no warm up y con el almuerzo todavía en el estómago.
No tenía ganas de tomar el camino largo, así que tome un ‘atajo’ que me ahorro un par de kms, pero que hacía el final era bastante más empinado que la ruta original. Termine con 33m30s en el portezuelo (usualmente me toma 41-42m por el camino original) y luego me junté con mi viejo para seguir subiendo -a paso muy tranquilo- hasta la cumbre del cerro juntos.
Un poco antes de llegar hacia la zona de las antenas tomamos una variación –dejando el camino ancho- para encaramarnos por un brazo del cerro que se veía bastante ‘divertido’. Cómo el peak-bagger que soy no podía dejar de taggear la cumbre del cerrito; asique hice el  trote extra para llegar hasta el final (1h3m) para luego volver hasta donde estaba mi viejo y terminar bajando por un brazo del cerro (bastante empinado) que nos dejó justo en el portezuelo nuevamente.
Sin perder mucho tiempo y decidido a apretar en lo que quedaba de camino, empecé a empujar cómo enfermito hasta que mi estómago no me lo permitió más. Definitivamente comer pastas y apretar cerro abajo (a algo así como 4min/km) no es lo mío.
Finalmente otra vuelta en el cerro a la mejor hora y con la buena/mala noticia de que nos habíamos perdido el ‘espectáculo’ del  temblor 6,7 grados y la alerta de Tsunami que tenía a casi todo Iquique revolucionado. Al parecer, a la hora del temblor yo estaba vomitando mis pulmones en la subida empinada antes del portezuelo, así que obviamente no sentí NADA.
Creo que esto de subir el Tarapacá al atardecer ya se está convirtiendo en mi  tradición cuando estoy por irme de mi ciudad…buena cosa.

Horas: 12h05m
Vert: 4570

Clásica semana después de 2 relativamente grandes, ósea; cansado lunes, martes y miércoles. Por lo demás obviamente me estuve conteniendo para no empujar muchos las cosas y creo haber hecho un buen trabajo por que estuve  justo en el rango de horas y desnivel que tenía pensado para mi semana previo al taper…

Ahora toca lo más difícil de todo: el puto taper. Dentro de todo, creo que llego bien preparado para el Columbia, aunque lamento haberme enfermado la semana antes de ir a Vilches, porque con una semanita más de buen volumen hubiese estado más confiado con respecto a mi forma para competir…pero bueh. Ya esta todo hecho y solo queda salir a fondo el fin de semana.


Lo único que lamento de este primer ‘periodo’ de entrenamiento, es que no puder jugármela por mi PR en la cruz…lo bueno es que el cerro no se va a ir a ninguna parte, así que eso quedo pendiente, definitivamente.

Diego terminando Piedra Roja

En la mitad de El Peñasco

Diego terminando El Peñasco (mucho más al 'Poniente' que nuestra ruta usual)

Des-escalando uno de los 4 pasos complicados para bajar por la canaleta de El Peñasco

FUN

En la cumbre de El Tarapaca con Alto Hospicio y Iquique en estado de panico por el seudo Tsunami (del cual yo no tenía idea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario