domingo, 13 de abril de 2014

Del 7 al 13

08/04/2014
Lunes: AM: 0:46 D+0 // Flatland
4 vueltas en el parque, super easy pace, super boring. De todas maneras, la salida se sintió super effortless, lo cual me deja contento para partir la semana. Creo que hice bien en tomarme las cosas con calma la semana pasada y comenzar con el pie derecho a construir-me de nuevo.

09/04/2014
Martes: AM: 1:42 D+800 // A.S.F.I
Día de ponerle un poco de empeño y así fue. Trotando a ritmo parejo (mucho más cómodo que el martes pasado) hasta la trepada final para alcanzar la cumbre y luego de un par de segundos para controlar mi respiración: time for fun.
6 series de 250 metros con D+50/60 (google earth) a puro powerhike. Las primera 4 salieron bien/decentes, las últimas dos dolieron cómo si  me fuera a morir (ahaha). Salieron todas entre 1m45s-1m55s y después la  vuelta trotando relajado entre 45s-55s para recuperar. En la última obviamente llegue hasta arriba para taggear el cerrito. De vuelta a muy easy pace hasta el final del cerro donde volví a apretar un poco. Hace rato no sentía esa sensación de que mis pulmones se estaban incendiando.

10/04/2014
Miércoles: AM: 1:29 D+500 // A.S.F.I (vía rápida)
Super sore, más que por las series, por los ejercicios que hice después de correr. Algo de core work y fortalecimiento de músculos que probablemente no uso nunca. Después de entrar al cerro ya me sentía algo mejor y cómodo trotando (easy pace), pero mi estomago estallo en una indigestión terrible. Luego de 2 paradas urgentes al baño, la cosas mejoró y pude terminar el día decente. Shirtless day.

11/04/2014
Jueves: PM: 1:16 D+300 // San Cris
Después de un día movido, antes de que cayera el sol salió una vuelta tranquila hasta la virgen del San Cris. Acompañado de un amigo, por el sendero de siempre y a paso relajado. La vuelta algo más larga por el camino normal más algunos cortes (ya estaba obscuro para tomar el sendero). Buena manera de pasar el anochecer en STGO.

12/04/2014
Viernes: AM: 3:46 D+1900 // YL-Punta de los Trasnochados (3.450 m.s.n.m)-Cerro Manchon (3.720 m.s.n.m)- Cerro Sin Nombre (Aunque lo bautizo como el “Tres Pintas”)-YL
Luego de llegar a eso de las 10 a Yerba Loca, entre componerme un poco, armar la carpa y preparar mis cosas, pasado las 11 de la mañana recién pude apreté START en mi reloj con la clara misión de alcanzar  el Co. Manchón (el mapa que dan a la entrada del Parque es una burla). La última vez que estuve en YL con los bosses me había quedado con las ganas de hacer este, así que no podía dejar pasar esta oportunidad. Por otra parte, parecía que los 3700 del cerrito podían ser el calentamiento perfecto para lo que quería hacer mañana.
Luego de cruzar a la ladera izquierda del estero de los Sulfatos, sin perder mucho tiempo me encarame en lo que pensé, sería el brazo del cerro más fácil para llegar al filo de este. Luego de algo así como una hora, logré alcanzar el filo y sin perder nada de tiempo, seguí con mi trabajo mientras disfrutaba de la increíble vista que se tenía allá arriba. Ya podía sentir cómo la altura hacía bajar mis niveles de energía por minuto (no tome desayuno prácticamente) lo que me hizo preocuparme por mi alimentación. En eso estaba cuando el filo cambia de dirección rumbo al N y estoy seguro que lo que tengo enfrente es la cumbre del cerrito. Luego de sortear un par de rocas grandes por el Oeste, me aburro de zigzagear y decido ir de frente manos en roca (talus hoping). Un segundo me basto estar arriba para darme cuenta de que probablemente no estaba parado en la cumbre del Manchón y que efectivamente estaba harto lejos de esta. (Después vi que a esto se le denominaba “Punta de los Trasnochados”).
Con la vista en mi objetivo final, me abrigo (el viento N-O estaba soplando fuerte en el filo) y me mentalizo para lo que viene. El frío y la altura estaban haciendo de las suyas (típica sensación de sueño) pero decidido a lograr mi objetivo, me como todas mis barritas (fui muy imbécil y salí con solo 4) y continuo avanzado por lo que pareció una eternidad hasta los pies de la trepada final. Cumbre, foto de rigor y flying suit por que había un largo camino por recorrer para volver a la carpa (comida).
La bajada salió bastante bien, tan bien que cuando llegué al brazo por el que subí, decidí innovar y continuar por el filo en dirección S-O (paralelo a YL) hasta alcanzar otra punta de cerro. La verdad toda la bajada salió perfecta y avancé más rápido de lo esperado considerando que no quise empujar nunca.
Con tres cerro en el bolsillo y nada más que comer en mi mochila, decidí empezar a terminar el día y corte cerro abajo (en dirección hacia el camping). Justo cuando creí que había pasado lo peor, tome mal un corte y pase –cagando- hacia abajo, haciéndome un cariñito de consideración en mi muslo derecho y en mi costilla. Cosas que pasan me imagino. Luego del susto, decidí tomármelo con calma hasta volver al camping. Epic day en solitario.

12/04/2014
Sábado: AM: 4:28 D+2200 // YL-Cerro Sin Nombre(3.520 m.s.n.m?)- La Falsa Parva(3.790 m.s.n.m)-La Parva(4.047 m.s.n.m) -La Falsa Parva-Piuquenes-Refugio Aleman-YL
C-T-M que día ! Más que haber quedado con death legs por ayer,  me sentía algo más aclimatado y cómodo en general con el terreno hostil. Buena señal para partir un día largo.
Con toda la calma del mundo partí desde YL (Villa Paulina) con mi vista fija en el estero que viene en dirección Este hacia el camping. Luego de pasar por un mirador (la gaviota?) me mantuve obstinadamente por la ladera Norte del cerro, hasta que ya no pude seguir abriéndome camino entre arbustos, piedras y tierra suelta, así que al primer lugar apto para cruzarme hacia el otro lado del estero lo hice y continúe mi procesión más limpia hasta llegar a la primera trepada dura del día.
Luego de estudiar un poco las opciones, decidí atacar por donde se veía mejor el terreno, pero al poco rato, la pendiente asesina y el sol –que ya pegaba fuerte- me terminaron cabreando, para buscar otra cara del cerro (más hacia el norte) y con algo de sombra para seguir subiendo. Sin apurar, pero a ritmo parejo llegue hasta un acarreo de grandes rocas (boulder hoping) que me permitió subir la última parte de este tramo mucho más rápido de lo que esperaba.
Luego de alcanzar la meseta  (paralelo al centro de ski La Parva), estudie un poco mis opciones y finalmente decidí intentar atacar un cerro (que en ese momento pensé que era la Falsa parva) desde su cara N-O. Luego de llevar harto rato encaramándome en el cerrito, el terreno se empezó a volver hostil y la pendiente asesina, así que decidí comenzar a bordear el cerro por su cara Oeste, hasta que quede a los pies de una canaleta que sencillamente se veía irresistible. Obviamente corte por acá y llegue arriba del cerrito para descubrir que –obviamente- no era la Falsa Parva, sino que una de las innumerables puntas que hay por estos lados.
Cómo hoy día llevaba hartas provisiones de comida y mi ánimo seguía en los cielos, no la pensé mucho en atravesar un filo hasta llegar a un sendero que parecía llevar hasta –ahora si- la cumbre de la Falsa Parva. Poco rato paso hasta que llegue arriba y el viento ya estaba soplando fuerte (aunque había un sol radiante), así que decido abrigarme mientras confirmo con unos trekkeros si efectivamente estaba donde creía estar. Más que alucinado con el paisaje seguí con mi procesión y llegue hasta arriba de La Parva. Foto de rigor y flying suit para abajo. Si bien me hubiese encantado llegar hasta El Pintor, sabía que tenía un laaaargo camino por recorrer hasta abajo, así que me contuve y me di media vuelta con regreso a YL.
A la vuelta baje por la laguna Piuquenes (partida y meta del Desafío Cumbres), donde perdí algo de tiempo conversando con una persona y luego, conecte con uno de los caminos vehiculares que son parte del centro de Ski. En lo que pareció una eternidad, seguí bajando por el camino ancho, hasta una bifurcación en donde ya podía ver claramente la casita del Refugio Aleman (ya sabía que tenía que llegar hasta acá para bajar a YB por un sendero de verdad). Luego de cortar por una ladera de cerro complicadísima, alcancé de nuevo la meseta y antes de darme cuenta ya estaba en el refugio. Luego de corroborar con unos gringos que estaba donde quería, tome el sendero y en cuestión de minutos ya estaba de vuelta en el camping.
Qué decir? Probablemente una de las mejores vueltas que me he dado entrenando. Una mezcla perfecta de todo y con unos paisajes que me van a ser difíciles de olvidar. Tanto lugar increíble que hay para ‘correr’ cerca de STGO es ridículo…

13/04/2014
Domingo: AM: 1:37 D+630 // A.S.F.I (via Nº199 haha)
No desperté tan apaleado como lo esperaba (tampoco desperté ‘fresco obviamente’). Con toda la tranquilidad del mundo llegué hasta los pies de la ‘vía Oeste’, pero cómo quería rematar como correspondía este mini bloque de 3 días, seguí por las faldas del cerro hasta llegar a la cara más inclinada de A.S.F.I. Siempre había visto esta manga del cerro pero nunca me había animado.
Haciéndome pasos entre cactus y rocas, luego de 13m con las manos en las rodillas, alcancé la cumbre del cerro en 45m para seguir un poco por el filo del cerro para  luego darme la media vuelta y volver a casa.
Sólido hasta el final considerando los esfuerzos de los últimos dos días. Puede que sea algo más mental que nada, pero creo que dos días ‘en altura’ realmente pagan sus dividendos corriendo al nivel del mar (o al nivel de siempre).

Horas: 15h19m
Vert: 6.330

Desde que recibí la noticia de que estaba adentro del Desafío Cumbres, he estado nervioso al respecto. Sabía que tenía solo esta semana para empujar un poco el entrenamiento y además, ver si podía hacer un par de días en altura para ver que tal podía andar. Los dos días en YB fueron la guinda de la torta para comprobar que tal estaban mis hiking legs y mis habilidades para saltar de roca en roca bajando…al parecer, todavía están ahí !
Habiendo hecho los dos primeros cerros del Desafío (La Falsa Parva y La Parva), tengo una idea bastante clara de lo que nos espera el próximo sábado y la verdad, la subida al Leonera me inspira un profundo respeto…
Si bien creo que con una semana más de entrenamiento podría estar más confiado con respecto a mi nivel actual, ya no queda nada más que recuperar algo de piernas y salir a correr inteligente la próxima semana.


Jog on. 

Trepada final para alcanzar la Cumbre del Planchón.
Atrás mío se ven las 3 falsas cumbres antes de llegar a la antecumbre que esta a mi espalda. La punta de los trasnochados es la 3ra punta más lejos mío. Más atrás, entre nubes: la cumbre del Ramón.
Sentado en la cumbre del Planchón. Con el Co. Paloma y Altar de fondo. STOKED

"Cariñito" del primer día
El Canalón irresistible para llegar a la cumbre del 'Cerro Sin Nombre'. FUN FUN.
Arriba de La Parva, mirando hacia El Pintor, El Leonera y El Plomo. STOKED.
Ruta aproximada del día sábado

2 comentarios:

  1. nada que decir!! TE PASASTE... se que te irá muy bien el sábado, el esfuerzo tiene sus recompensas y será la revancha de la carrera pasada (Columbia).
    ahora a esperar

    ResponderEliminar
  2. Que bloque Max! Estoy muy feliz que corriste las montañas de YL que no hicimos durante el fin de semana de bosses y tengo mucho fe que vas a salir super bien el sábado. Max vs Max y mi dinero esta sobre ti!

    ResponderEliminar