lunes, 15 de septiembre de 2014

Del 8 al 14

08/09/2014
Lunes: AM: 1:33 D+510 // A.S.F.I (vía rápida)
Ohhh el 3er lunes dándole a esto y ya se siente el peso en las piernas. Llegue arriba del I en 34m13s sintiéndome mucho más entero de lo que pensé. Aprovechando la virada, decidí volver por atrás y el single-track-favorito, que a esta altura ya se esta convirtiendo en una obsesión a la hora de bajar al valle. Mucho mejor mañana de lo que pensé.

PM: 0:38 FLAT
Que se supone que se hace cuando cambian la hora y hay sol todavía a las 19:00?? Salí a estirar un rato las piernas. 3 vueltas al parque a ritmo de chiste.

09/09/2014
Martes: AM: 1:34 D+510 // A.S.F.I (vía rápida)  [TEMPO?]
Los martes se supone que son los días para ponerle algo de color, así que con esa mentalidad entre al sendero. La idea era darle una esfuerzo honesto hasta la cumbre del I y obviamente sin soltar el trote. 28m50s en lo que –creo- es mi segundo tiempo más rápido en la vía. Considerando que en la parte flat me doble estúpidamente el tobillo, que el camino ahora tiene un detour de unos 15-20s (gracias a la gente del basural de S.F.) y que ya no tengo las piernas frescas: quede más que satisfecho con el esfuerzo.
Después de atajar la respiración unos segundos, rellene con un poquito del filo para soltar las piernas y después con toda la calma del mundo volví hasta abajo por el camino largo, disfrutando la agradable mañana jaja.

10/09/2014
Miércoles: AM: 2:56 D+1320 // La Giganta (vía el camino)
Partí trotando de la casa con la idea de mamarme con tranquilidad la "atravesada a la ciudad" y la verdad no me di ni cuenta cuando ya estaba en la entrada (ilegal) al cerro. No tenía muchas ganas de subir por donde siempre, pero tampoco quería tirarme la ruta-de-mierda para conectar con el filo, por lo cual me quedaba solo una opción: el camino.
Luego de trepar la primera parte por donde mismo, empecé a mirar mis opciones y termine encontrando algo parecido a un sendero que me hizo atravesar un brazo de cerro (bien al límite de un mini acantilado). Unos 30m después de haber entrado al cerro ya estaba donde comenzaba la huella de autos que enfila zig-zag tras zig-zag hasta el último tercio de cerro.
Empecé a trotar tranquilamente  con la idea –estúpida- de ver si me daba el cuero para trotarme la huella completa. Unos 35m más tarde después de jadeos varios y puteadas, llegue hasta el final de la huella con una extraña sensación de victoria. Sinceramente no se si hace un tiempo atrás hubiese tenido la cabeza para mandarme la trepada completa al trote…creo que algo ha funcionado forzarme a trotar más y caminar menos. Obviamente ocupe casi toda mi energía en no soltar el trote así que llegue en estado de zomby arriba del cerro (55m desde que tome la huella). Luego de un par de respiros profundos, volví cerro abajo para dar por terminada la jornada. No puedo creer que me haya demorado tando tiempo en desbloquear esta ruta del cerro.

PM:0:37 FLAT
Nuevamente el sol me termino motivando a mover un rato las piernas. 3 vueltas y un cachito más para redondear en 6kms.

11/09/2014
Jueves: AM: 4:18 D+1110 // Flatland+A.S.F.I y II (más algo de relleno para completer los 42k)
Con la intención de replicar un poquito lo que va a pasar en el Ultra Trail Torres del Paine, salí con la idea de hacer un loop flat (casi puro pavimento) a un ritmo parejo-y-decente-pero-sin-matarme y después sumar un poquito de vert en los cerros de siempre.
La primera parte salió bastante decente y se me hizo corta la verdad. Si no hubiese sido por las incontables veces que tuve que frenar por culpa de los perros que intentaron morderme, hubiese sido incluso mejor. Cuando llegue al a casa (para abastecerme y comer algo [pare en mi ‘aid station’ 5m contabilizados en el tiempo total]) probé con comida que nunca antes había ingerido durante una corrida, pero que siempre me había tincado: PAPAS FRITAS.
Con el estomago lleno de casi pura basura, entre con aires renovados a la tierra y la verdad todo fue relativamente decente hasta la trepada final (esa puta pared no tiene piedad) en donde tuve que ‘cavar’ profundo para salir airoso de ahí.
Probablemente este sea el último ‘largo’ de verdad antes de Patagonia y creo que quedo satisfecho con eso. Nunca me sentí espectacularmente bien (menos con tanto ‘running’ al principio) pero en general, tampoco tuve malos momentos. Buen experimento con la comida. Otro día adentro y ya queda menos.

12/09/2014
Viernes: AM: 1:13 D+290 // Faldeos A.S.F.I
Un jog para ver que todo estuviera en orden después de lo de ayer solamente. Tuve la estúpida idea de salir en ayuna, hacia el final apure el paso por que estaba un poco desesperado con echarme algo a la boca…fuera de eso, todo OK.

13/09/2014
Sábado: AM: 2:57 D+1310 // La Giganta (vía improvisada) + relleno
A pesar de que el pronóstico indicaba lluvia y el cielo por la mañana -cuando salí de la casa- estaba que se rompía,  me auto-convencí de que no iba a ser necesario llevar la corta-vientos (que weon!). Justo cuando entre al cerro (ilegalmente otra vez. Sorry Colegio Alemán de San Felipe) se largo esa lluvia que no molesta mucho pero que moja como nada y la cosa ya no paró hasta que volví…así que el plan inicial de hacerle un doblete al cerro se fue a la basura y solo me concentre en mantenerme en movimiento para no enfriarme con el viento que estaba cosa seria en algunas partes del recorrido.
Hoy día empecé a trepar desde el brazo central del cerro justo arriba de las casas que están al lado del camino y de ahí tome el sendero de siempre para terminar arriba en 1h07m en un ruta que posiblemente sea unos 5-10m más lenta que la normal?. A la vuelta me sentí bien así que decidí enganchar con el camino (el mismo que subí el miércoles) y baje por este hasta la meseta donde volví a meterme a la quebrada para re-enganchar con el sendero original y salir del cerro por donde mismo había entrado.
La bajada por el camino ancho estuvo bien mágica; con una visibilidad de mierda, una lluvia que ya estaba desatada y un camino que dejaba correr fuerte Tuve uno de esos momentos donde todo parece calzar a la perfección. Corriendo ahí, con las manos congeladas, solo y en uno de mis cerros favoritos; me golpeo fuerte esa sensación de locura y exaltación por lo que estoy haciendo.

14/09/2014
Domingo: AM:3:18 D+1170 //A.S.F.I y II + VALLE + A.S.F.I
Partí con toda la calma del mundo esperando que ‘la máquina’ se sintiera decente para empezar a ponérsela un poquito. Al final de la parte flat (cuando empieza la trepada para el I) estaba Lucho esperándome y nos quedamos conversando unos 15m de cómo había estado ayer (ganó el K42 o más bien dicho, el K32). Luego de esta pausa, me arme de paciencia para empezar a subir el cerrito y la verdad es que me sentí terrible. Llegue arriba del I en 36m32s (que es un tiempo MALO considerando que tome la ‘vía rápida' hasta arriba) y en mi acto de desesperación me trague  dos barritas que andaba trayendo, esperando que esto revirtiera la situación
Cuando empecé a correr por el filo, los minutos pasaban y la verdad es que no parecía sentirme mejor. Estuve a punto de darme media vuelta cuando me di cuenta de que seguir con mi plan original iba a ser una torura …pero sin darme cuenta las cosas empezaron a mejorar y no me di cuenta cuando estaba en la base del II. Decidido a ponerle color a la trepada, 41m33s más tarde de haber taggeado el I ya estaba parado arriba del II con ganas de seguir dándole.
Luego de una breve pausa para unas fotos, baje rápido hasta llegar al portezuelo, donde –sin pensarlo mucho- me tire directo hacia el valle por el sendero de los Goats. Hacía mucho tiempo que no me tiraba por acá. La extrañaba harto. Ya en la base del brazo que me lleva de nuevo hasta el filo del I, decidí comerme mi última barrita y darle un esfuerzo honesto a este segmento que siempre parece liquidarme. 15m más tarde ya estaba arriba nuevamente, en lo que -por lejos- ha sido mi mejor performance en este pedazo de tierra.
Con ganas de matar lo que quedaba, volví vía mi single-track favorito hasta abajo y logré llegar a la casa antes de que el hambre me volviera zomby. Definitivamente un boost confidence haber partido tan mal y rematar sintiéndome sólido, sobre todo considerando que es el final de una semana pesada.

PM: 0:36 FLAT
Un poco por el sol, un poco porque quería redondear la semana y un poco porque tenía ganas; salí a matar la semana con 3 vueltas al parque.

--

Semana perfecta prácticamente. Algo fome en términos de lo que hice, pero definitivamente sólida con respecto al entrenamiento en sí. 166k en la semana con un desnivel decente (6k, menos de eso con ese kilometraje sería algo realmente fome) me dejan contento y satisfecho con mi nivel de fitness actual. Creo que el esfuerzo –que he venido realizando prácticamente desde principio de año- de correr más y caminar menos, ha llegado a su peak y no se me hubiese ocurrido un mejor timming para eso.

Definitivamente echo de menos las semanas épicas del año pasado con 7 y 8k de vert, lo cual más que unos números en sí, reflejan más 'actividad de montaña' que de corredor, pero por otra parte, se que todavía tengo la habilidad de subir y bajar cerros bastante rápido, por lo que era importante que lograra sentirme más cómodo manteniendo un paso decente en lo flat y corriendo un -poco más que antes- los douche grade que tanto hay en los circuitos de por acá.


Un par de días para seguir dándole antes de empezar el taper oficial para las Torres del Paine. La vida es buena, no me puedo quejar !!


Acá se ve 'el camino' de La Giganta que subí el miercoles y baje el sábado. Esta foto esta tomada desde el último 1/3 del cerro.
Foto arriba del II con La Giganta y el Colunquen en primer plano y La Campana detrás y la punta del Roble que apenas se ve
Este es el brazo de cerro que nace del valle hasta el filo del cerro para volver al I. Es mucho más dificil de lo que se ve acá y siempre esta caluroso como el solo !! (la foto esta tomada desde el sendero de los goats).
Estos cerros estaban completamente pelado el viernes en la tarde, el sábado amanecieron cargadisimos de nieve. He estado tentadisimo de ir a darle un intento al cerro negro (el de más a la IZQ, que subí el año pasado)...quizás a la vuelta de las Torres.

2 comentarios:

  1. muy celoso de esa semana! y que tal la semana de "descanso" durante las fiestas? hmm? hahaha!

    ResponderEliminar