martes, 20 de enero de 2015

Major Update

En que he andado últimamente? Bueno, el 29 de diciembre partimos con Moi rumbo a sus tierras con la intención de romper el record (FKT) del circuito de Cerro Castillo, pero finalmente; la experiencia termino siendo harto más que solo eso.
Qué pedazo de lugar que es esta región y cuantas maravillas quedan ahí por explorar. Definitivamente todos los que me recomendaron spots, tuvieron razón; el lugar da para mucho y con las 2 semanas que estuvimos, no alcanzamos más que a darle una pincelada a la zona…de todas maneras, no podría haber pedido un mejor final de temporada.

Los días en Coyhaique eran más o menos así: nos despertábamos temprano, pero no era hasta como las 10 de la mañana que estábamos trotando por ahí. (el frío en la mañana hacía que fuera realmente ridículo madrugar para correr…sobre todo si teníamos tiempo). Luego llegábamos directo a almorzar y a revisar el material que habíamos hecho en la mañana (resulta que grabamos un montón!) y a eso de la media tarde, salíamos a estirar las piernas con el propósito de buscar algo dulce que comer (tremendos los brownies de los Colombianos…un must si estas en la zona y te gusta el chocolate.) Ya hacia la noche, íbamos a hidratarnos en Casa Tropera o en Mammagaucha; que resulto ser un tremendo aliado durante nuestra estadía en la región. Que hamburguesas de la puta madre y cervezas tienen estos locos, muy buena onda haber conectado con ellos y  a su vez, ver la motivación real que tienen por aportar con su granito de arena (o sus litros de cerveza) a este tipo de actividades outdoor.

Lo que más recorrimos en los alrededores de Coyhaique fue la Reserva Nacional de Coyhaique, que es donde se encuentra una de las cumbres más alucinantes que haya hecho tan cerca de una ciudad. El Cinchao es una real  joya. A solo 20 minutos de trote-tranqui desde el centro de la ciudad ya estaba inmerso en la fauna patagónica y sus 'absurdos' senderos.
También visitamos el cordón de cerros del Co. Divisadero (luego de saltarnos al menos 8 cercos…) que resulto ser otro highlight y otro buen ejemplo de las cosas que se pueden hacer partiendo literalmente, desde la misma ciudad!. La Reserva Nacional Rio Simpson fue nuestra última aventura en la zona y como tal no defraudo; nunca había ido rio arriba en un escenario tan parecido a una selva y por supuesto la cumbre del Co. Cordillerano tampoco  defraudo y esa deslizada que nos pegamos por su cara Este, va a ser unas de las cosas que probablemente más voy a recordar de este lugar.

Y eso. El FKT de cerro castilloquedo en 6h27m y estoy (estamos?) orgulloso de eso. Sufrí los últimos 5 kms de camino ancho hasta la villa como hacía rato no sufría. De todas maneras puedo re-afirmar que le pusimos color con Moi y creemos que el tiempo quedo más que decente…no me cabe duda de que el que lo quiera levantar va a tener que luchar por él y además, le recomendaría que estudiara bien la ruta antes…porque incluso con Moi de guía, (que ya había realizado el circuito dos veces antes) perdimos valiosos minutos tratando de encontrar el sendero/huella en algunas partes.
Literalmente al día siguiente del FKT, agarramos nuestras cosas y utilizamos “el atajo” del circuito para instalarnos en la Laguna…no sin antes perder la huella de subida para ser atacados por miles de tabanos y más encima, tirando un basecamp (que es un lujo para acampar pero un cacho para transportar) de lado a lado atravesando un pantano (este perfectamente podría ser el único recuerdo del viaje que borraría jaja) Los días acampando en la reserva fueron surrealistas. Realmente el entorno llega a ser bizarro en algunos momentos. Por ejemplo; un día amaneció con sol, a medio día ya estaba soplando el viento y para la tarde la lluvia ya estaba furiosa. Obviamente me quedo claro la volatilidad del clima en la zona y como este; si o si se levanta como uno de los principales factores para hacer algo épico en el sector. Anduvimos saltando de roca en roca, pasando a los pies de los glaciares e incluso empujando un poco más las cosas al "escalar" un brazo de roca que termino estando en mi  top3 de mis trepadas sketchy…afortunadamente, salimos bien de ahí y con un par de fotos épicas del lugar. Sinceramente no podría haber pedido nada más para esos 3 días que estuvimos explorando la zona.
Respecto a la expedición  Coyhaique en general, esperamos sacar un video de lo que hicimos en Castillo (con la ayuda de TNF) y sus alrededores y el Report debería salir por TrailChile en los próximos días. Por mientras, en mi FLICKR colgue un par de imágenes que resumen el trip.

--

Pasando a otro tema, siendo ya pasados de mediados de mes, estoy estirando el chicle por las dos semanas que quedan antes de colgar las zapatillas por la temporada…Si, si sé que el año está recién empezando pero por mi parte, yo sigo estando en la temporada 2014.
Obviamente trataré de cerrar mi año con alguna estupidez, pero tampoco tengo muy claro qué. A ratos siento que todavía tengo piernas para una locura, pero también hay días que realmente siento que estoy abusando…veremos.

--

Y bueno algo tarde (y estrictamente anecdótico a esta altura), pero las estadísticas del año pasado fueron estas:

Cumbres: 170 (lindo número cerrado y siendo la última el primer Cinchao que hicimos al día siguiente de haber llegado a Coyhaique)
172.700 de D+ (según mis anotaciones)

Y bueno, obvio que con menos cumbres hay menos desnivel…a pesar de que este año metí hartos  ‘cerros’más grandes que el año pasado. De todas formas, no me arrepiento, desde fines del primer semestre decidí no obsesionarme con esto y dejar que saliera de forma más natural, por lo demás pase gran parte del primer semestre concentrado en correr cosas más flat y el segundo semestre perdí un montón de tiempo sacudiéndome las 100 millas del cuerpo.


Calendario para este 2015? Todavía nada fijo creo. Pero quizás luego ya pueda definir un par cosas.

**Acá un par de fotos aleatorias del viaje:

Era 1 de enero y tenía que partir el año congelándome la raja en un rio Patagonico.

Esta fue la única foto que tome DURANTE el FKT en el circuito. Acá estábamos empezando a bajar El Peñón y era el primer glaciar que veía en el día (a la DER de la foto...)
Ninguno de los dos estaba muy feliz por volver a subir el cerro cargados hasta las cachas...esto fue al día siguiente del record, que incluyendo la perdida; fue un azote de 4 horas desde la Villa Castillo hasta el camping La Tetera 
Nuestro Basecamp apuntando hacia el Peñon. Que pedazo de spot que es este.
El mapa de la ciudad cortesía de Casa Tropera
Con caras felices pero hechos bolsas después de 4 días duros.
Recargando carbo-hidratos.
Arriba del Co. Cordillerano refugiandonos del viento (y yo comiéndome un gel)

El conteo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario