domingo, 7 de julio de 2013

Semana del 1 al 7

01/07/2013
Lunes: AM: 1:36 D+500 // Alto San Felipe I
Ufff los lunes siempre son rudos. Me arrastre por todas las subidas de la mañana. Extrañamente mis piernas para bajar estaban en bastantes buenas condiciones. Definitivamente los lunes siento todo el peso del fin de semana, así que me conformo con llegar hasta arriba del cerro en las condiciones que sea. Fucking cold morning.

02/07/2013
Martes: AM: 1:22 D+550 // Agua Santa & Traslaviña
Durante los primeros 15 minutos me sentí horrible. Extrañamente, con la primera repetición fui despertando y termine sintiéndome mejor y más cómodo a medida que avanzaba el tiempo. Salieron en 9,16–9,05–8,42. Finalmente me lo tome con calma en las escaleras de Traslaviña, ya que aunque me sentía bien, la semana recién está comenzando así que no quiero apresurar las cosas.

03/07/2013
Miercoles AM: 1:20 D+550 // Agua Santa & Traslaviña
Muy parecido al día de ayer. Horrible por los primeros 15 minutos, (que usualmente es lo que me demoro en llegar desde mi casa a la subida corta pero empinada de Agua Santa). Las 3 repeticiones salieron bien así que termine empujando un poco más en las escaleras. De todas formas me cuide por que hoy es día de doble sesión y no quería estar sin ánimo ni piernas para la tarde/noche

PM: 0:59 D+210 // Av. España & Recreo
La clásica vuelta de la noche -esta vez solo- en modo relax. Creo que ya me siento mejor de los esfuerzos de la semana pasada y empiezo a pensar en el weekend que se viene. Mi recuperación ha estado bastante OK.

04/07/2013
Jueves: AM: 1:48 D+680 // Agua Santa (largo) & Traslaviña
En no muy buen estado termine la subida larga del día, pero a la vuelta ya me sentía 'cómodo'  así que decidí añadir una de las subidas cortas para agregar un poquito más de tiempo y desnivel a la salida. Después de eso me fui a hacer todas las curvas de Traslaviña para cerrar el día. All running. A pesar de haber querido caminar en más de una ocasión, me forcé para no soltar el ritmo y terminar el día como me lo había propuesto en un principio. Días como hoy echo de menos el cerro porque es una REAL PAJA tener que hacer más de una hora y media en el pavimento (mis rodillas así lo sienten también jaja). No me imaginaría correr por más de 2 horas  pisando lo mismo. Realmente admiro a los que correr en la calle. (niaaaaaaaaah)

Viernes: AM: 1:14 D+480 // Agua Santa & Traslavila.
Me sentí bien durante las dos repeticiones y después me lo tome con calma en las escaleras para ver si puedo estar algo más fresco para el Climbing Tour de mañana.

Sabado: AM: 2:01 D+800 // Climbing Tour Haciendo Chacabuco
Report en FULLOUTDOOR soon.

Domingo: AM: 4:47 D+1800 // La Giganta - Colunquen (y todo el filo entre medio)
Desde hace ya un tiempo que la idea de unir estos dos cerros siempre me ha llamado la atención. Mirado desde abajo sabía que me iba tener que enfrentar a mucha roca y probablemente a mucho bushwacking, pero lo que hoy día viví fue mucho más extremo de lo alguna vez imagine. La semana pasada cuándo descubrí el nuevo camino (el oficial) para subir La Giganta, sabía que tenía la primera parte de la travesía en ‘el bolsillo’ así que eso, más una previa investigación en google earth, me hicieron sentirme lo suficientemente confiado como para tratar de  intentarlo.
La primera parte salió bien dentro de todo. Obviamente las piernas no tenían toda la energía del mundo debido a la carrera de ayer (y en general por las últimas 3 semanas) pero aun así me las ingenie para estar cerca de mi PR en La Giganta. Luego, en la parte del filo que conocía, volé para terminar haciendo el tiempo más rápido que haya hecho en este segmento (13m33s), pero justo pasado este punto, comenzaría la real hazaña. Un filo realmente técnico,  que requería usar las manos e incluso los dedos en todo momento, me tuvo al borde del colapso durante gran parte de este trayecto.
A pesar de mi amor hacia este tipo de geografía, hoy día por primera vez me sentí superado por la situación en más de una ocasión. Justo cuando creía que había terminado la parte difícil, aparecía un vacio entre medio de dos paredes de rocas que me hacía re-plantearme por completo el hecho de seguir con la misión. El gran problema era que muchos de los pasos que daba no eran  simples de deshacer, por lo cual, darme  media vuelta y abortar misión era casi igual o más peligroso que seguir adelante. Afortunadamente pude controlar mi mente/emociones para avanzar con seguridad hasta salir del filo que tanta energía me consumió. Más que un tema físico, mentalmente exponerse a este tipo de terrenos, donde no existe huella alguna, donde un mal movimiento podría terminar en una catástrofe y donde sabes que probablemente nadie podría llegar a rescatarte, termina por dejarte  bastante ‘alterado’ internamente.
Luego de pasar por la parte difícil del cerro, la historia no terminaba y aun me quedaban  kilómetros y kilómetros de ascenso entre piedras y arbustos sin seguir una puta huella. Más de 2 horas me tomo cubrir todo el filo (4,5 kms) de cumbre a cumbre y eso que me estaba moviendo bastante rápido a pesar de lo hostil del terreno.
Finalmente la bajada sería bastante empinada y técnica pero ya con una especie de huella que me guío hasta un camino ancho. Nunca antes había estado tan feliz de llegar a un camino de verdad. Por último y a pesar de llevar más de 4 horas en el cuerpo, todo el terreno corrible para llegar al auto lo termine trotando bastante cómodo, lo cual da cuenta de lo bien que me encuentro físicamente.
 Lo que hoy día fui capaz de hacer esta lejos del “trail running” que parece sumar más adeptos día a día. Esto es algo completamente distinto y que requiere otro nivel de involucramiento para poder sacarlo adelante. Definitivamente hoy día tuve uno de esos momentos  donde me  replanteo las cosas. Y a pesar de que arriba dije: “no vuelvo ni cagando a hacer este filo solo”. A la hora que estoy escribiendo esto, ya cambie de opinión y quiero volver para intentarlo esta vez ‘más rápido’ con el conocimiento que ya tengo. Después de todo, esto es lo que amo.

** Edite esto, por que encontré el nombre del cerro y parece ser que se llama "Colunquén" (No 'La Cruz' como le había puesto...)

Horas: 15h09 (garmin)
D+  5600 (strava)

La 3ra semana del primer ciclo de entrenamiento serio del año. Definitivamente otra semana muy muy sólida que terminó con un fin de semana para el recuerdo (si, otro más!) Un pódium impensado el sábado y una travesía épica el domingo que me hizo darme cuenta de lo duro que es tratar de correr donde NO se puede correr.

Las últimas 3 semanas (de las cuales no perdí ni un solo día) han sido lejos las más sólidas y consistentes que he tenido en toda mí vida. Puras cosas para el recuerdo. Por otra parte, si bien me siento cansado por los esfuerzos continuos que desplegué durante todo este bloque, tampoco me siento demasiado apaleado por todo, lo que me deja claro que estoy en la mejor forma de mi vida y puedo sentir como mis limites se han ido expandiendo para lograr cosas que hasta hace no mucho tiempo atrás, me parecían imposibles. Creo que de cierta forma, por fin todo lo que hice durante el año pasado está empezando a pagar. Me siento increíblemente fuerte de mente y casi aun más físicamente, pero paso a paso se llama este juego.


Ahora se viene una semana tranqui para reponer energías y motivaciones para comenzar otro bloque potente de entrenamiento. 


My game face


Con Moi en la post premiación Climbing Tour. Con los pulmones en la mano desde el minuto 5.

Parado en la primera parte del filo de La Giganta, cuando todavía no sabía lo que me esperaba. La idea era llegar hasta el pico que se ve justo de frente por todo el filo que se ve en la foto.

 Mi cara de destruido después de 3 horas y media. Por fin había llegado a la cumbre del COLUNQUEN. A mis espaldas se ve la 'parte facil' de la travesía y más atrás se ve la Giganta que es desde donde venía.
Otra perspectiva del recorrido. Al final se ven las antenas que es desde donde venía. Algo se alcanza a apreciar del filo rocoso. Definitivamente high 4th class.

Bosses, por primer vez me puse calcetas para salir ! Y no me arrepiento, definitivamente andar off road requiere de toda la protección extra que brindan un par de calcetas. De hecho, deberían haber sido más largas !

3 comentarios:

  1. Una travesía épica, se ve y suena bastante difícil. Yo creo que va a ser necesario tomar un par de clases de boulder, de seguro aprender algo de técnica ayudaría a avanzar más rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente aprender un poco más sobre Roca en general me vendría más que bien. Esta en la lista de cosas por hacer en el corto plazo.

      Eliminar
  2. Socks?! you poser. boss week, broseph.

    ResponderEliminar