lunes, 18 de agosto de 2014

Del 11 al 17

11/08/2014
Lunes: 0:45 //BF Playa  
Medio muerto del finde todavía, así que a duras penas salieron las 3 vueltas a la playa a paso de tortuga.

12/08/2014
Martes: 1:45 //Pista
Me fui trotando al estadio para calentar un poco la máquina y si bien ya no me queda ninguna molestia física del fin de semana, todavía puedo sentir que mis piernas están flat.
10 piques de 100 con 100 de recuperación para abrir la jornada, un descanso de unos 5 min y vamos dándole: 12x400 (1:17, 1:17, 1:16, 1:19, 1:19, 1:19, 1:19, 1:21, 1:19, 1:16, 1:21, 1:19)
CTM, hasta la 4ta o 5ta repetición las cosas iban bastante decente (las pantorrillas se me pusieron como palo a la primera eso sí), pero después fue casi puro dolor y tortura. Se suponía que iba a parar en la décima, pero no sé  por qué motivo decidí sacar 2 más.  Los tiempos siguen siendo mediocres, pero rescatando lo positivo; pude mantener parejo los tiempos (12 veces!!) y además están casi idénticos a los de la semana pasada (donde estaba con las piernas frescas), así que bien supongo. Después corrí unos 4kms para enfriar las cosas. TOUGHT DAY.
PM: Bike
Algo de real bici para soltar un poco las piernas.

13/08/2014
Miércoles: 2:17 D+990 //La Cruz (vía El Peñasco y Normal)+ Loop Mediano
Parece que el hielo y el foam roller hicieron efecto por que no amanecí ni la mitad de lo adolorido que amanecí el miércoles pasado después de ir a la pista…de todas maneras –y con mayor razón ahora- mis piernas seguían FLAT, así que a ritmo más que tranquilo llegue hasta la base del Peñasco (28m).
En general la vía salió relativamente bien considerando que perdí un par de minutos valiosos buscando la ruta y además no estuve empujando a fondo en ningún momento. Aun así, me sentí bien desconectado en general y extrañamente ocupando más las manos de lo normal.  25m hasta la cumbre y sin perder un segundo me devolví para emprender mi regreso a la línea del tren vía el canalón central. 10m más tarde ya estaba en la línea del tren sintiéndome decente.
Otros 15m y estaba nuevamente arriba de la cruz esta vez para conectar el loop mediano. Sin ponerle demasiado empeño en todo el trayecto me termine dando la vuelta completa en un tiempo más que decente. Buena mañana.
PM: Bike
Otra tarde soltando las piernas en la bicicleta unos 35m.

14/08/2014
Jueves: 1:25 D+330 //Costanera
Con la intención de recuperar algo de pep en las piernas, salí a moverme a ritmo pajero por la Costanera y después agregue un par de subidas para no flojear tanto. Hacia el final ya me podía sentir algo mejor, así que asumo que fue una buena decisión no subir al cerro.

15/08/2014
Viernes: 4:10 D+1380 // Chusmiza-Cerro Alto Chusmiza (¿?)4.560 m.s.nm- Chusmiza
Después  viajar en la mañana desde el mar a la cordillera (literalmente), obviamente antes de siquiera ponerme las zapatillas ya estaba sintiendo el efecto de ganar tanta altura en poco tiempo, pero no por eso iba a des-aprovechar la oportunidad de hacer algo por acá.
Saliendo –literalmente- desde el pueblito de Chusmiza, seguí el camino hasta las termas del lugar para luego terminar divagando por el rio y la Qbda de este lugar. A los 15m de navegar por este, me cansé de deambular por ahí y decidí intentar tomar el filo Norte para así remontar altura y tener, más o menos, alguna idea de que tan lejos se encontraba la Cumbre que yo veía desde abajo. Resulto ser que una vez montado en el filo, la cosa no se puso más fácil, al contrario; estaba bien trabado (ni siquiera mucha huella de animales había) y más encima, me di cuenta que para llegar hasta el cerro que quería, debía atravesar al menos un par de kms de filo bastante trabado y pasar por al menos 2 falsas cumbres antes de siquiera llegar a la trepada final.
Además de las condiciones difíciles del lugar y la altura que ya me tenía la cabeza partida en 2, había tomado la brillante decisión de salir con solo una botella de agua (hace tiempo no me equivocaba tan feo con eso)…para ahorrar la parte larga, tortuosa y fome del relato: llegue a la cumbre del cerro en 2h30m después de haber dejado el pueblito y bastante destrozado físicamente. Aun así, la satisfacción de haber logrado lo que me había propuesto me tenía con los espíritus altos respecto de lo que se venía…que era: VOLVER.
Durante la última parte del filo, me había dado cuenta de que la carretera pasaba hacia el norte de donde yo estaba parado, por lo que en caso de emergencia (o que me quedara sin luz, ya que eran cerca de las 17:30) podía cortar cerro abajo y terminar corriendo por la carretera hasta llegar al pueblo vía el camino.
Luego de intentar bajar por el filo lo más que pudiera, mi cabeza ya no daba más y mi agua se había acabado, por lo cual no me fue difícil tomar la decisión de bajar hacia la carretera. Ahora, obviamente la bajada no era nada de fácil y peor aún, todavía estaba a unos 5 kms del lugar. De todas formas, no hay comparación alguna entre avanzar por una camino vs ‘moverse’ a duras penas por un filo de cerro, así que tome una buena decisión a pesar de haber arruinado ‘estéticamente’ mi recorrido.
Y eso. Sufrí como hacía tiempo no lo hacía, pero ya puedo anotar otro 4mil a mi lista y la satisfacción de haber logrado lo que me propuse completar nunca tiene precio. Nota aparte: andar subiendo 4miles (con cero aclimatación) no es un chiste, en lo absoluto.

16/08/2014
Sábado: 2:38 D+630 //Cerro Tapa (4.990 m.s.n.m)
El Cerro Tapa fue mi 2do cerro ‘grande’ que subí cuando tenía unos 13 años, en ese entonces arrastrando una bicicleta hasta la cumbre. Si bien no tengo muchos recuerdos de ese día (solo de que nos demoramos un par de horas hasta arriba e incluso nos dormimos una siesta en uno de los zigzags finales con mi papa). Desde hace un par de años ya que he querido regresar a este cerrito para darle una segunda oportunidad, pero las cosas no se habían dado hasta ahora.
A pesar de estar –obviamente- mejor aclimatado que ayer, al poco rato de empezar a trotar (la partida era a los 4.300), mi cabeza me volvió a bombear como si estuviera preparándose para explotar, así que decidí tomármelo con toda la calma del mundo y caminar a ritmo constante y lo más fuerte que mi cuerpo y mi cabeza me permitieran. A ratos cuando la pendiente se hacía casi nula, intentaba retomar el trote aunque fuera por un par de minutos. La verdad me hubiese gustado enfrentar el cerro de frente, sin tener que hacer mucho uso de su camino hasta la cumbre, pero después del slog de ayer, hoy día estaba contento con solo poner un pie delante del otro y tener mi cabeza despejada para concentrar mi atención en absorber donde mierda estaba parado.
1h31m hasta la cumbre, en lo que considero un tiempo OK, pero lejos de ser ‘bueno bueno’. Definitivamente estando bien aclimatado, se podría trotar hasta un 70-80% del zigzag (la pendiente nunca es demasiado fuerte…650D+ en 8kms), pero por otra parte, llegando a los 5mil el cuerpo y la cabeza se ponen a hacer cosas raras.
Luego de unos 10m en la cumbre (que pedazo de lugar) baje con la idea de darle un ‘esfuerzo’ decente a la bajada, que términos saliendo en un poco menos de 1h. 2h38m para el rountrip al cerrito. Abajo llegue en bastante mal estado, pero afortunadamente nada que líquido, comida y apoyo emocional no pudieran quitar.
Cómo ya me había dado cuenta ayer, andar subiendo 4miles (aunque este fue prácticamente un 5mil), no tiene nada de gracioso si uno no está lo suficientemente preparado para la tarea. Creo que acá arriba más que estar en forma, importa más cómo se comportan nuestros cuerpos ante esta hostilidad, saber calmarse ante esta adversidad también es un factor medio clave creo.

17/08/2014
Domingo: 2:33 D+850 //Costanera.
Aprovechando la abundancia de O2 y con la necesidad de meter la ‘long run’ que estaba debiendo de la semana, salí a paso más rápido de lo normal a rodar un rato. No sé bien como me las ingenie para meter tanto D+ sin básicamente subir ninguna trepada de verdad jaja.
El O2 que tanto extrañe los últimos dos días, hoy día estaba por montones así que eso me ayudo a que mantener un pace dente no fuera tan difícil realmente. Bastante decente en general a pesar de los esfuerzos de los últimos dos días.

--

Quede un poco corto con los goals de la semana (15h38m-4180 y 115kms) pero por otra parte, subí dos 4miles y cambie un poco de escenario y condiciones lo cual hicieron que –definitivamente- fuera difícil meter mucho más.


Nota aparte:  una cosa es subir un cerro grande en un día (entiéndase un 4mil) y algo muy distinto es conectar varios de un tirón (entiéndase algo como Nolan14). Tengo claro que yo sufrí un poco más de la cuenta arriba por subir de 0 a 4500 prácticamente de un tirón (y por falta de H20 también) y por qué en dos días el cuerpo no alcanza a asimilar casi en nada la altura, pero de todas formas, la tarea de hacer cosas ‘grandes’ en altura es un universo de dificultad bastante distinto del que se vive acá abajo. Siempre he considerado que no suelo tener ‘muchos problemas’ relacionados con la altura y la verdad, me encantaría ver de lo que soy capaz estando 100% aclimatado (entiéndase unos 10 días arriba). El altiplano por acá llegar a ser injusto en cuanto a belleza.

Cumbre de Alto Chusmiza 
Desde Alto Chusmiza estaba apuntando al Cerro Tapa (segunda punta de IZQ a DER)

The ROAD
Cumbre Cerro Tapa (volcán Cariquima detrás mio a la IZQ)
Sintiéndome terrible después del roundtrip al Tapa
Mi papa alcanzo a subir un par de zigzags y acá nos cruzamos mientras yo venía bajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario