martes, 27 de mayo de 2014

Del 12 al 25

 12/05/2014
Lunes: AM: 1:15 D+290 // Faldeos A.S.F.I
Al minuto de entrar al Co. La Virgen me di cuenta de que venía Lucho y el Chocolate (su perro), así que luego de conversar unos minutos decidimos trotar juntos. Que agradable es correr con alguien que uno conoce a ritmo relajado…Todo perfecto si no fuera por mi pierna izquierda que esta ‘algo delicada’.

13/05/2014
Martes: AM: 1:34 D+0 //Flatland-Strides
13m warmp up y vamos dándole. Prácticamente los mismos tiempos que la semana pasada en las vueltas y sintiéndome bien de energía hasta el final. Mi pierna izquierda definitivamente no tiene muchas ganas de hacer speedwork. Incluso después de 30m de trote para soltar seguí sintiendo la molestia en la parte interior de mi calf. Espero que no sea periostitis. FUCK !

14/05/2014
Miércoles: AM: 1:15 D+400 //Co. La Virgen-Telarañas
Un poco para no forzar tanto mis piernas y además guardar algo de energías para la tarde, solo hice 3 de las telarañas…lo cual sigue siendo lo suficientemente intenso como para sufrir jaja. Hoy día sí que pude sentir como he progresado yendo más fuerte en las trepadas. Creo que cuando partí en esto (hace casi 3 años) era bastante mejor para ir a fondo subiendo de lo que soy ahora, así que bien por estar recuperando algo de ese fuego.
Eso sí, es injusto que teniendo tanta energía en general, mi calf izquierda sea la piedra de tope para poder empujar (hoy día y en el entrenamiento en general) como me gustaría.

PM: 0:30 (¿) D+100(¿) // Grabación LSE Putaendo
No tome el tiempo en verdad; pero fue un hiking corto hasta llegar al punto más alto de la carrera del año pasado (circuito de los 33k) y después ‘strides’ para la grabación del video. Después rematamos con unas tomas en la ‘Plaza de las Esculturas’ de Putaendo. Sunsetazo.
Feliz de poder contribuir con un grano de arena para que esta gran carrera se consolide dentro del calendario nacional. Buena compañía también con Pablo, Vero y Italo.

15/05/2014
Jueves: PM: 0:30 D+0 //Flatland.
Decidido a tomarme un día off, hacia la noche mi diablillo interno me condeno por romper la streak y no me quedo otra que salir a mover el culo a la plaza. 2 vueltas y media a ritmo ridículo y creo que  esto es definitivamente una leve periostitis (ya tuve esto mismo a mediados del 2012 así que me acuerdo de este dolorcillo) así que bummer!

16/05/2014
Viernes: AM: 1:10 D+0 //BIKE
Ahora sí, sin más remedio que tomarme un día OFF -y romper la racha de 24 días- me levante con la disposición de subirme a la bicicleta. Obviamente preferiría estar corriendo, pero creo que un día sin correr (sin impacto) le vendría bien a mi pierna so I’ll take it.

17/05/2014
Sábado: AM: 2:30, 0:30 //Bike & Jog
Con las ganas de no perder un ‘entrenamiento de calidad’ me subí a la bicicleta armado de paciencia (y mi ipod) para aguantar lo que más pudiera antes de volverme loco. Creo que hace más de 10 años que no estaba tanto tiempo estático arriba de una bici. Definitivamente entiendo porque algunos consideran esto como un tremendo cross-training, pero estar haciendo esto por obligación más que por voluntad propia hacen que por supuesto, no lo vea de esa manera.
De todas maneras trate de ponerle color y creo haber hecho algo decente. Me acordé de mis días donde solía entrenar de verdad arriba de una de estas. Inmediatamente después de bajarme de la bici salí a testear la pierna. 2 vueltas y medía en el parque a ritmo ridículo (igual que el jueves) y creo que el día de descanso y el hielo hicieron lo suyo …pero definitivamente tengo que tener paciencia con esto.
Afortunadamente creo que el viaje me hará mantener mi ansiedad –no tan alta- para tomarme las cosas con calma antes de empezar  machacarme de nuevo.

18/05/2014
Domingo: OFF (All day travelling)
Se me había olvidado lo que era viajar al norte en auto. De todas formas, se me hizo bastante corto considerando que anduvimos unos 1200kms hasta llegar a Pan de Azucar donde pasamos nuestra primera noche. Que pedazo de parque que tiene la gente de Chañaral. Playas notables y unos cerros que se ven más que atractivos de intentar.

19/05/2014
Lunes: OFF
Luego de despertarnos a primera hora, salimos con rumbo a Antofa para hacer lo que teníamos que hacer y subir lo antes posible para empezar nuestra aclimatación, pero las cosas no salieron como esperábamos y estuvimos demasiado tiempo arreglando-cosas-varias hasta que recién escaparnosa la cordillera pasado las 3 de la tarde. No llegamos a la Estación Imilac (3.100 m.s.n.m) hasta cerca de las 18:00 y aunque podría habérmela jugado por un jog corto, el frío y la chance de darle otro día off a mi pierna izquierda, hicieron que tomar la decisión por quedarme en la carpa no fuera muy dificil.

20/05/2014
Martes: 1:20 D+420 // Cerro Sin Nombre (3.500 m.s.n.m)
Ahora sí, con las ansias que dos días sin correr produce; decidimos tomar el camino obvio al Norte de la estación y taggear el cerrito-decente-más-cercano-que-teníamos para poder estar de vuelta al medio día y seguir rumbo al parque.
Haber dormido una noche a 3 lucas pago sus dividendos (y los dos días off también) así que no me costó mucho trabajo correr todos los zigzags hasta la cumbre. Afortunadamente el ‘descanso’ pareció haber hecho efecto y ahora solo queda una sensación de molestia en la pierna. Para nuestra sorpresa, arriba del cerro se podía ver con claridad el LLullaillaco (mítico cerro por el cual habíamos viajado 1500kms desde la zona centro) y solo con esto ya podíamos darnos por pagado. Luego de las fotos de rigor, volvimos por donde habíamos subido y agregamos unas lomas pequeñas para alargar un par de minutos la jornada.
Lamentablemente, nuestra gathering con la gente de la Conaf se corrió para la tarde lo que nos dio mucho tiempo de sobra para gastar en la estación…lo cual no era malo, pero habiendo visto lo que nos esperaba ya estábamos más que ansiosos por llegar al Parque. Buen día y con la sensación de que estuviera a la altura de siempre…bien supongo.

21/05/2014
Miércoles: OFF (from running, but not from hiking )
Luego de que lográramos entrar al parque mucho más tarde de lo esperado, salimos desde nuestra carpa/refugio ansiosos por ver hasta adonde nos habían llevado. Y WOW CTM: esto es increíble (“This is fucking awesome”). Antes de nada nos montamos a la loma al Sur del refugio para poder apreciar ‘donde estábamos parados realmente’ y luego de babear con el lugar y un par de fotos ya era hora de bajar por un proper breakfast.
El hecho de que el viento estuviera soplando literalmente  todo el día no hizo muy difícil la opción de recorrer lo que más pudiéramos dentro de los autos. Tuvimos la fortuna de contar con un par de guías (sobre todo a nivel de flora & fauna) que nos llevaron a conocer una gran extensión del parque (portezuelo norte, portezuelo sur {amazing} y la entrada ‘oficial) lo cual nos mantuvo en movimiento prácticamente todo el día.
Aun así, nos ingeniamos para hacer dos hike entre medio del paseo, siendo el principal highlight la trepada por la lengua-volcanica-sur-del-cerro. Probablemente el scrambling más adrenalinico que he hecho en toda mi vida. Un viento que más de una vez  podría haberme botado de la piedra, una vista RIDÍCULA y un altura que hacia que moverse piedra arriba algo más tricky de lo normal, hicieron que esos 20m hayan sido suficiente para dejar mi nivel de stoke por las nubes.
Finalmente rematamos con uno de los sunset más increíbles que me ha tocado presenciar en mi vida (y creo haber visto hartos buenos de estos…). La combinación perfecta entre el sol escondiéndose con sus colores por la GRAN cordillera de la costa y los últimos rayos iluminando majestuosamente el LLullaillaco hicieron de la ‘hora mágica’ una de real hora mágica. Felicidad.

22/05/2014
Jueves: 0:30 D+200 //Alrededores del Refugio
El viento no paro de soplar durante toda la noche, por lo que con los primeros rayos de luz estuvimos ansiosos por ver como se venía la mano para el día. Resulto ser que estaba bastante denso afuera y con una plumilla incipiente que iba congelando todo a su paso.
Apurados, nos pusimos 27 capas encima (jaja not joking) y empezamos a correr camino arriba por donde habíamos salido ayer. Si bien nosotros teníamos en mente que una tormenta podía llegar al parque, no la esperábamos hasta al menos el sábado por la madrugrada, por lo que pensamos que quizás esta nubosidad podía ser algo pasajero. En mi extasis total por estar trotando a 4.400 sin ningún problema y con un frío que no recuerdo haber sentido antes, algo hizo click en mi cabeza y me hizo darme cuenta de que la plumilla estaba convirtiéndose en viento blanco y era hora de empezar a evaluar las opciones. Luego de considerar por unos segundos, decidí montarme a una loma para esperar a mi partner y decidir qué hacer. Finalmente, creo que tomamos la mejor decisión (pero la más difícil en el momento) de rajar de vuelta al refugio a pesar de llevar 20m de trote.
La vuelta fue un éxtasis total para mi. La felicidad máxima. Difícil de decir que me paso allá arriba con la tormenta ya desatada. El cuerpo aprende y aprende rápido. Con 3 días de estar durmiendo allá arriba y estar hostilizando mi cuerpo, podía sentir el progreso. Podía sentirme mejor y las posibilidades que se abren allá arriba cuando uno se siente bien son ridículas…por eso me dolió en el alma haber tenido que darme media vuelta…pero finalmente; ante la montaña no somos nada y ya vendrá otra posibilidad de hacer algo como corresponde.
Llegamos justo a tiempo al refugio para levantar campamento y salir lo más rápido  posible antes de que la situación se pusiera peor. Según yo, creo que con una hora más que nos hubiésemos quedado ahí, probablemente nos habríamos quedados atascados por ahí hasta que la tormenta pasará (que resulto ser el sábado por la tarde). Así que bien.
El resto del día? Conocer el otro extremo del Parque (que es estúpidamente grande) con una nevazón que puso la cuota de aventura al resto de la jornada. Uno de esos días que uno va apreciando con el correr del tiempo. Type 2 of fun seguro.

23/05/2014
Viernes: 2:00 (¿) D+0 // Estadio Iquique
En una de las cosas más bizarras que he hecho, pase de andar jugando en el Altiplano a hacer repeticiones en una pista atlética  a nivel del mar. Si bien mi stoke por estar allá arriba no tiene comparación alguna con hacer speedwork, me había prometido que apenas tuviera la posibilidad de correr en una pista; lo iba a hacer. Y eso hice.
Luego de un warm up salieron algo así como 10x100mts para entrar en calor y después unas 5x200. Luego de que me encontrara con un amigo en la pista, retomamos el training y a lo que vinimos: 1 milla en 5:23 (literalmente no creo haber sentido tanto dolor como en la última vuelta nunca antes en mi vida de corredor jaja). 1200 en 4:17, 800 en 2:42 y 400 en 1:10
Respecto a los tiempos? Realmente patéticos, pero en mi defensa debo decir que no corría de verdad hace unos 10 días (desde que asumí lo de la Perostitis) así que probablemente estaba un poco oxidado y en general; quizás un poco cansado del viaje en general. (la humedad y el calor claramente no ayudaron tampoco) Lo bueno? es que ahora sé que solo puedo mejorar desde aquí jaja.

24/05/2014
Sábado:1:45 D+760 // La Cruz (vía Norm) + Loop Mediano.
Si bien ayer mi pierna izquierda estuvo bastante decente, hoy día sentí de inmediato que probablemente lo de ayer no había sido muy inteligente. Aun así, quería ver como había quedado el cerrito después del terremoto, así que aunque fuera gateando iba a llegar hasta arriba.
En piloto automático siguiendo los pasos de diego llegamos arriba en lo que pareció una eternidad (resulto ser que el terremoto destruyo una porción considerable de los senderos en la 2da mitad y además soltó harto material que en general hacen la subida  al menos 1m30s-2m más lento en total). Para no forzar mi pierna hice el loop mediano a ritmo de vago y después bajamos algo más rápido para rematar. Hoy día fue mi #98 de este cerro (lifetime).

25/05/2014
Domingo: 0:50 D+0 //BF Playa.
Algo enojado y deprimido por el setback de ayer con respecto a mi pierna,fui a darme un par de vueltas a la playa a disfrutar de lo mejor que le va quedando a esta ciudad. Salieron 4 laps, 2 a paso tortuga acompañado y otras 2 a un ritmo algo más decente. La molestia estuvo ahí de principio a fin.

__

2 semanas bastante extrañas en todo sentido. Pure epicness haber tenido la posibilidad de haber ido al parque y el roadtrip al norte en general, pero, bastante down por mi pierna izquierda y la posibilidad de tener que perderme  Putaendo.
Creo que escribiré algo más detallado del parque en FO y eso. La verdad creo que me voy a demorar un par de días más en asimilar todo lo que paso.

 Con respecto a mi puta periostitis voy a evaluar como sigo los próximos días para tomar una decisión final con respecto a la carrera. A esta altura creo que probablemente estoy de salida con esto, pero por otra parte, la realidad me dice que claramente no estoy en forma para ir al 100% como me gusta y obviamente no quiero ir  a ‘darme la vuelta’. Solamente.

Matando el tiempo en Imilac.
Primer 'reconocimiento' de donde estabamos. Al fondo; la cara Nor-este del LLullaillaco.
Empezando a navegar el mar de rocas en el portezuelo sur.
COLD. COLD.COLD.
Terminando los 1200. PAIN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario